Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo ahorrar en la reforma de tu casa?
23-10-2015 10:07

Pregunta

¿Cómo ahorrar en la reforma de tu casa?

Respuesta

Reformar tu casa supone un desembolso económico considerable, por eso te enseñamos las diferentes opciones para llevarla a cabo y cómo ahorrar en cada una de ellas. Para ahorrar en la reforma de tu casa, es muy importante dedicar un tiempo a realizar una buena planificación. De esta forma se determina: qué es lo que queremos reformar o las necesidades que impulsan la reforma, además de valorar la posibilidad de realizar, al mismo tiempo, otras mejoras en la vivienda. Además, en el caso de las instalaciones, hay que contemplar la posibilidad de mejorarlas para que, a corto plazo, permitan ahorrar en las facturas de consumo los suministros del hogar. En este artículo te enseñamos trucos sobre cómo ahorrar en la reforma de tu casa.cocina-papel-pintado.jpg

¿Cómo ahorrar en la reforma de tu casa?

A la hora de realizar una reforma hay varias opciones de llevarlo a cabo. A continuación, te mostramos las posibilidades y sus ventajas e inconvenientes. 

1. Empresa de reformas

Lo más cómodo es acudir a una empresa especializada en reformas, cuyo personal visite tu casa para darte un presupuesto. Este método se suele llamar, en el gremio, un “llave en mano”. La empresa se encargaría de todo: mano de obra, compra de materiales, transportes, etc.

Para que la reforma se realice con todas las garantías es importante tener en cuenta los siguientes factores:

  • Tres presupuestos: Pedir prepuesto a un mínimo de tres empresas para realizar un comparativo. Asegúrate de que los presupuestos contemplan las mismas partidas, mismos materiales y acabados.
  • Presupuesto detallado: Este debe estar desglosado, es decir, que se especifique en él los materiales a emplear y sus calidades, así como la marca y modelo de los elementos que nos ofertan para la reforma. Los presupuestos deben ser por escrito, y nunca presupuestos verbales.
  • Impuestos: El presupuesto tiene que reflejar si incluye o no incluye impuestos, el 21% de I.V.A. o el 7% de I.G.IC. si estamos en Canarias.
  • Plazo: Se trata del planning de obra donde se detalle cómo será la evolución de los trabajos y en este, debe reflejarse claramente la fecha de finalización. Puedes exigir que figure una cláusula de penalización en caso de incumplimiento del plazo. Esta suele contemplarse como un importe a descontar del presupuesto total por cada día de incumplimiento del plazo de finalización de las obras.
  • Formas de pago: La empresa reformista tiene que comprar materiales, realizar transportes, cumplir con pagos a sus proveedores para materiales para la casa. Pero nunca se debe pagar el coste total de la obra hasta que la empresa haya terminado y esté todo en perfecto estado. Por este motivo, este segundo pago debe hacerse, como mínimo, una vez que haya transcurrido la mitad del plazo que exista para la obra, y éste no debe superar tampoco un 25%, ya que llevaríamos pagado el 50% del importe total de la obra.

Ventajas e inconvenientes de la empresa de reformas

  • Esta opción es más cómoda, pero no la más barata: lo que gastamos de más, lo ganamos en comodidad. Sólo hay que seguir la obra para estar atentos a su evolución, que sea lo acordado. 
  • Como inconveniente: Normalmente, la empresa de reformas es especialista en trabajos de albañilería y suele subcontratar los trabajos especializados (fontanería, electricidad, pintura o cerrajería). Por lo que, en realidad la empresa hace de intermediario, ganando un dinero que se puede ahorrar buscando el propietario por su cuenta a cada especialista.
  • Las empresas agregan ganancias al precio de los materiales o elementos que se vayan a renovar. Por eso, es recomendable hacer un pequeño estudio de mercado de los materiales o elementos que se vayan a utilizar. La oferta es muy amplia, y, en muchas ocasiones, las empresas de reformas recurren siempre a los mismos diseños, sin valorar la enorme variedad de modelos existentes en un gran abanico de precios.

gafas-bricolaje.jpg

2. Contratar a un interiorista

Estos profesionales elaborarán un proyecto que contemplará un conjunto de documentos, mediante los cuales se definirá el diseño de la reforma antes de ser realizada:

  • Una memoria técnica. Esta describirá toda la reforma a realizar en la casa, la situación previa, las necesidades y la justificación de la solución adoptada.
  • Planos: Definen al detalle todos los cambios a realizar en la reforma.
  • Pliego de prescripciones técnicas. Describirá las obras de reforma y se regulará su ejecución, con expresión de la forma en que se llevará a cabo, las obligaciones de orden técnico que correspondan al contratista, y la manera en que se llevará a cabo la medición de las unidades ejecutadas y el control de calidad de los materiales empleados y del proceso de ejecución.
  • Presupuesto: Integrado o no por varios parciales, con expresión de los precios unitarios y de los precios descompuestos, en su caso, estado de mediciones y los detalles precisos para su valoración.

Servicios ofrecidos

  • Dirigir la obra: Te guiará en la elección de materiales y te ofrecerá las mejores distribuciones para conseguir un resultado óptimo.
  • Controlar los plazos de ejecución. 
  • Garantizar la ausencia de tiempos muertos entre la actuación de los diferentes gremios (albañiles, electricistas, fontaneros). Pueden dirigir sus propios equipos o asumir la dirección de una empresa de reformas integrales. Además, en el caso de que haya cambios estructurales, la firma de un arquitecto es obligatoria.

banera-piedra.jpg

Puesto que cada interiorista tiene su estilo, hay que tener en cuenta, el importe y el diseño, además de valorar lo que más nos gusta y lo que menos, las ventajas y los posibles inconvenientes. Por último, y no menos importante, hay que definir bien los plazos estipulados para la ejecución y las formas de pago.

Ventajas e inconvenientes del interiorista

Suele ser la opción más cara, ya que, además de pagar a una empresa para que nos realice la reforma, hay que pagar un proyecto y/o los servicios de un proyectista. Esta opción es recomendable cuando se quiere hacer una reforma de gran envergadura, done se hagan cambios en las instalaciones de suministros de agua o eléctricos, o cambios estructurales, por ejemplo.

Las ventajas de esta opción, como ocurría en el caso anterior, es que lo que gastamos de más, lo ganamos en comodidad.

3. Haz tú mismo la reforma

Aunque lo más cómodo sea contratar una empresa o a un interiorista para que nos haga la reforma, no es la opción más económica, por eso hacerlo uno mismo es la tercera opción. Si nuestro presupuesto es ajustado, es conveniente que seamos nosotros quienes actuemos como administradores, contratar solo la mano de obra, siempre será la solución más económica. Las reformas son una gran molestia y merece la pena llevar a cabo los trabajos necesarios de una sola vez. A continuación, te damos algunos consejos:

  • Es importante que definas bien tu proyecto.
  • Tienes que hacerte varias preguntas: ¿qué quieres reformar? ¿Cuál es tu presupuesto? ¿Cuáles son tus prioridades? 
  • Una vez tengas claro lo que vas a reformar, el siguiente paso es medir correctamente los espacios de la reforma, para calcular las cantidades precisas de material. Siempre es aconsejable, cuando se trate de materiales sujetos a corte (ladrillos, placas de cartón yeso, cerámica y azulejos, parquet, pintura) o de venta a granel (cemento, yeso, arena) comprar algo más de lo imprescindible, normalmente se suele comprar entre un 5 y 10% más, ya que están sujetos a cortes, o roturas o a deterioros. Por otra parte, si tenemos espacio en casa, ese material sobrante puede servirte para reparar futuros desperfectos.
  • Debes pensar a largo plazo, lo que inviertas hoy lo ahorrarás en un futuro. En el proyecto que prepares ten muy en cuenta que las obras pueden determinar, en gran medida, el consumo de energía que se realizará en la casa. Por lo tanto, invierte en cerramientos de calidad (ventanas, persianas), elige la calefacción que más te conviene (eléctrica, por gas o por leña), estudia la iluminación que precise cada cuarto para no emplear más vatios de los precisos. 
  • Contactar con diferentes profesionales para que acudan a tu casa, den su opinión sobre la reforma y también ofrezcan sus ideas. Además, pídeles referencias de otros trabajos que hayan realizado para que tú puedas obtener información de primera mano de sus antiguos clientes. A estos, solicítales tres presupuestos y que en el contrato estén todas las condiciones detalladas, al igual que en las anteriores opciones. 

pintar-pared.jpg

Ventajas e inconvenientes

Es la opción más barata, pero es la que más implicación y planificación necesita. Tendrás que dedicarle todo el tiempo a la reforma, estando alerta a la evolución de la obra, controlando las calidades y acabados, los plazos y tiempos de ejecución, el control de los costes.

Consejos 

  • Informarnos. Antes de afrontar la reforma, conviene visitar las páginas web u oficinas pertinentes del Estado o de la Comunidad Autónoma en la que se reside para informarse sobre las ayudas que puedan existir vigentes. Puede haber subvenciones para la rehabilitación de la vivienda, que pueden afectar a la totalidad de la reforma o a partes de ella.
  • Permisos y licencias. Por otro lado, puede que necesitemos algún permiso o licencia del Ayuntamiento para llevar a cabo nuestra reforma. Las licencias varían en función del tipo de obra. Algunas necesitarán una licencia de obra mayor, en cuyo caso hay que presentar en el Ayuntamiento un proyecto firmado por un arquitecto.

Si tienes alguna duda, puedes dejar un comentario en Foros. Y si te animas a reformar alguna estancia de tu casa, sube el proceso a la sección de Proyectos

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?