Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo aislar el ruido?
23-10-2014 17:33

Pregunta

¿Cómo aislar el ruido?

Respuesta

El ruido es una contaminación que resulta molesta e invasora. ¿Cómo eliminar el ruido ambiente de la calle? o ¿cómo aislar un local para no molestar a los vecinos? Para aislar el ruido, se tienen que tratar correctamente paredes, suelos, techos, así como instalar aislamiento de las ventanas y puertas.

Existe variedad de materiales que aislan acústicamente y tienen las siguientes propiedades:

  • Absorción acústica: Capacidad de un material de reducir (absorber) el sonido y su transmisión a otras superficies (pisos inferiores, estancia contigua).
  • Reducción de ruido de impacto: Amortigua los golpes evitando la propagación del ruido.

aire acondicionado salón.jpg

El ruido es un sonido que puede resultar perturbador, por eso la necesidad y deseo de querer aislarlo. Hay varios tipos de ruido:

  • Ruido aéreo: Es una propagación en la cual el sonido hace que una estructura vibre bajo la influencia del aire: personas hablando o música. Esto incluye la transmisión a otras habitaciones y la reverberación (efecto eco) dentro de la misma habitación.
  • Ruido de impacto: Se produce cuando se golpea directamente la construcción: objetos que se caen, movimiento de sillas, personas caminando, altavoces en la pared. 

¿Cómo aislar el ruido?

1. Aislar el ruido por las paredes:

Para evitar la propagación del ruido hacia las estancias contiguas, se recomienda colocar paneles de partículas de poliuretano de aislamiento acústico en las paredes. Aquí te ayudamos a elegir aislante acústico.

Para recubrir las paredes interiores, se utilizan unas placas de unos 40 mm de espesor que podrán reducir hasta 62 dB. Para colocarlas, se encola la pared y se pegan. A continuación, se pegan encima las placas de cartón yeso acústico que aportan una reducción adicional de unos 2 dB.

2. Aislar el ruido por el techo:

Para aislar el ruido a través del techo, hay dos posibilidades:

  1. Aislar, al menos, un 35% de la superficie del mismo con un aislante ahuevado como el Bistec gris.
  2. Utilizar los paneles de partículas de poliuretano de 20 mm y densidad mayor en el 100% de la superficie. Cuando los paneles estén pegados en el techo, se pegan encima placas laminadas de cartón yeso acústico para conseguir un acabado estético. Con esta instalación se reduciría el ruido en unos 30 dB.

Además, se puede acabar la obra con un falso techo que además de aislar el ruido, tiene muchas otras ventajas:

  • Mejora el aislamiento térmico.
  • Mejora la resistencia al fuego.
  • Mejora la resistencia a la humedad.
  • Mejora la dureza (Bueno en zonas con riesgo de impactos).
  • Función decorativa.

3. Aislar el ruido por el suelo:

Para tratar el suelo, se recomienda la espuma de mayor densidad, de 20 mm de espesor. Posteriormente, se puede extender una solera de hormigón y cerámica o recubrir con de madera de DM y colocar un suelo laminado o lamas vinílicas. De esta forma se consigue reducir al menos 28 dB.

aislante térmico.jpg

4. Aislar el ruido de un local:

En el caso de un local mucho más ruidoso, como puede ser un local técnico o de ocio, se deben insonorizar tanto las paredes como el techo. La mejor solución es pegar a la pared las placas de partículas de poliuretano de aislamiento acústico y a continuación instalar un sistema tradicional de placas de cartón yeso.

Para ello, antes de colocar la perfilería, se le pega una cinta aislante para perfiles. Dentro de los canales se coloca lana de roca. Luego se atornilla un “sándwich” compuesto por placas de yeso acústico + membrana acústica auto adhesiva+ placas de yeso acústico.

5. Aislar del ruido zonas determinadas:

  • Cajón de persiana: Los cajones de persiana frecuentemente dejan pasar tanto el aire como el ruido. Se puede mejorar su aislamiento colocando espumas de aislamiento de persianas. Las hay de más o menos espesor según las necesidades, de espuma, de polietileno o de grafito.
  • Caja de altavoces o motor (capot), locales de ensayo: Para insonorizar espacios más pequeños se emplea un panel absorbente acústico autoportante de espuma de poliuretano (Isofon). Es una solución anti reverberación y anti eco.
  • Bajantes: Otro ruido molesto es el de las bajantes de agua de la finca. Se puede reducir este ruido con un autoadhesivo aislante de bicapa formado por membrana autoadhesiva de alta densidad y polietileno reticulado. Al ser autoadhesivo, su colocación es muy sencilla. 

En cualquier caso, la medición del ruido y el análisis de su procedencia y propagación puede resultar complicado por lo que es recomendable acudir a un profesional que haga un estudio de la estructura del edificio. Si tienes alguna duda, puedes dejar tu comentario en este post o abrir un nuevo hilo de conversación en el Foro de la Comunidad.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?