Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo aislar la buhardilla?
11-10-2016 10:24

Una buhardilla es la parte más alta de una vivienda y se encuentra debajo del tejado. Además, tiene el techo inclinado y la estancia está destinada, en muchos casos, a estar y pasar tiempo en ella. Al estar justamente bajo el tejado, la buhardilla está más expuesta a la temperatura que exista en el exterior y, por tanto, si la destinamos a vivir en ella debe tener un buen aislamiento térmico para no pasar frío en invierno o calor en verano. Por ello, en esta Bricopedia te vamos a explicar cómo aislar la buhardilla.

buhardilla.jpg

El mejor momento para montar un buen aislamiento es durante la construcción, pues tendremos acceso a los faldones de la armadura del tejado, en donde colocaremos el material aislante. Para este caso, te dejamos esta guía para aislar una buhardilla habitable. Ahora nos vamos a centrar en el caso de que tengas que hacer un aislamiento desde el interior de la vivienda.

¿Cómo aislar la buhardilla?

1. Si dispones de espacio y te puedes permitir bajar el techo unos centímetros, realiza una cámara de aire con un sistema de techo continuo. Utiliza perfiles y placas de cartón yeso aprovechando el espacio de esa cámara de aire para colocar en su interior un buen aislamiento.

2. El material aislante a utilizar depende del espacio del que dispones y de las necesidades térmicas que tengas, es decir, de si la estancia es más o menos calurosa en verano o fría en invierno. En este caso de aislamiento desde el interior descarta el poliestireno estruido, pues es un material que no transpira y te puede crear humedad por condensación. 

3. Si finalmente optas por bajar el techo haciendo una cámara de aire, ten la posibilidad de instalar cualquier tipo de aislamiento en su interior, como una lana de roca, fibra de vidrio o un aislamiento reflexivo. Este último requiere un sistema de instalación distinto, pues para optimizar su rendimiento requiere que tenga cámara de aire a ambas caras del material. Esto lo conseguimos con listones de madera o con los perfiles omega propios de las placas de cartón yeso.

como aislar buhardilla.jpg

4. En caso de que no dispongas de espacio, el material más adecuado es el aislamiento reflexivo antes mencionado, ya que un centímetro de grueso de este producto equivale a varios centímetros de cualquier otro. Ya que alcanza su pleno rendimiento con un sistema de cámaras de aire, sin ella no deja de ser una muy buena solución de aislamiento.

Si tienes alguna duda, puedes dejar tu comentario o pregunta abriendo un hilo de conversación en el Foro de Construcción y Reformas. Si tienes algún proyecto realizado o piensas llevarlo a cabo en un futuro, compártelo con los usuarios de esta Comunidad subiéndolo a la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?