Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo aislar paredes con friso MDF?
18-01-2016 14:24

 

El montaje de friso MDF es igual al de friso de madera. Existen aislantes específicos para este friso, aunque se pueden utilizar muchos más. El modo de instalación del friso es el siguiente:

El friso MDF está fabricado con tablero a base de fibra vegetal. No debe utilizarse como aislante de la humedad. Es un material que podemos utilizar para aislar tanto térmica como acústicamente. Por su propia naturaleza se comporta como un aislante, aunque dado su poco espesor, si lo que queremos es conseguir un buen aislamiento, debemos potenciar la instalación con uno o más aislantes. Para aislar con friso MDF es necesario montarlo sobre rastreles.

friso mdf.jpg

Dependiendo del tipo de aislante, la forma de montaje puede variar. Los aislantes más comunes en este tipo de instalación son:

  • Aislante de fibras vegetales: Es un producto ecológico de gran poder aislante. El aire queda encapsulado entre las fibras consiguiendo que no exista continuidad térmica entre el friso y la pared. También es un excelente aislante acústico. Se presenta en un formato adaptado a la colocación del friso. Tiene 12 mm de espesor, ideal para el tipo de rastrel, comúnmente utilizado en paredes, lo que evita que la cámara entre los rastreles quede vacía, aportando robustez al conjunto. También la anchura, 50 cm, es adecuada, ya que es la distancia a la que deben quedar los rastreles de la mayoría de frisos de pared.

friso.jpg

  • Aislante aluminizado: Se trata de un aislante multicapa compuesto por dos capas exteriores de aluminio y una interior similar al plástico de burbujas. El poder reflectante de las capas de aluminio evita las fugas de calor, mientras que el aire que contiene la capa interna rompe la continuidad térmica separando la pared del rastrel y del friso. Este aislante es ideal si queremos instalar el friso MDF en una vivienda con tendencia a acumular humedad en las fachadas,debido a su poder como barrera hidrofugante. Para instalarlo se debe pegar o clavar a la pared antes de instalar los rastreles. De esta forma éstos quedan también protegidos contra la humedad y el frío. Al quedar la cámara entre el friso y el aislante, podemos introducir en la misma aislante de fibras vegetales para obtener un aislamiento muy potente.
  • Aislantes de poliestireno: Se presentan en rollo o en planchas. Deben ser encolados a la pared con un pegamento específico. Son productos que ocupan
    muy poco espacio dado su espesor de 3 o 4 mm. Se utilizan para potenciar el poder aislante del friso y el rastrel. También se pueden combinar con el aislante de fibras vegetales para potenciar aún más su capacidad aislante.                                       
  • Aislantes no específicos: Dentro del mundo de los aislantes existen infinidad de productos que, sin ser específicos para el friso, ofrecen características que nos pueden interesar. El problema de utilizar productos no específicos estriba en que suelen ser gruesos y, por tanto, nos obligan a utilizar rastreles más anchos, ocupando el conjunto más espacio en la habitación. La lana de roca o de vidrio son aislantes de mucha calidad que se pueden también incluir en la instalación de friso.

SI tienes dudas o deseas ampliar información te invito a abrir un nuevo hilo en nuestro Foro.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?