Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo aislar térmicamente tu vivienda con el sistema SATE?
10-05-2017

Tu hogar es tu refugio propio donde encuentras la tranquilidad y la paz frente la multitud de factores que agitan tu día a día, como pueden ser el estrés laboral, los ruidos de la calle o las inclemencias meteorológicas. Por ello, debes aislar tu vivienda de cualquier factor externo que perturbe tu confort y tu descanso, siendo uno de esos factores la temperatura exterior. En este artículo te vamos a enseñar cómo aislar tu vivienda térmicamente desde el exterior con el sistema SATE.

placa-aislamiento-termico-sistema-sate.jpg

¿En qué consiste el sistema SATE?

Las siglas SATE significan Sistema de Aislamiento Térmico Exterior y, aunque en España este método no está muy extendido, en el resto de Europa es muy habitual. No se trata de un solo producto sino de un conjunto de materiales que se aplican conjuntamente, cada uno con una función específica, y que dan como resultado este sistema de aislamiento.

¿Cuáles son las ventajas del sistema SATE?

Las principales ventajas de sistema SATE te aportan son:

  • Ahorrarás energía. Aislar térmicamente una vivienda supone su mejora en la eficiencia energética y, por tanto, un ahorro de la energía que empleas para aclimatarla, ya sea mediante calefacción o refrigeración, entre un 20 y un 70%.
  • Las molestias ocasionadas durante la instalación son muy pequeñas, pues es un sistema que se aplica en el exterior de la vivienda.
  • El espacio de tu vivienda no se verá mermado, ya que los materiales se aplican desde el exterior.
  • Se reducen las posibilidades de aparición de humedades debido a la condensación. Esto es por las propiedades impermeables y transpirables de los materiales aplicados.
  • Mejora la impermeabilidad de tu fachada.
  • Evita las fisuras en tu fachada generadas por las oscilaciones térmicas que se producen en el exterior.
  • No es necesario que retires el enfoscado antiguo, salvo si este no se encuentra en buen estado y no es capaz de soportar los materiales que se van a aplicar.

¿Qué productos componen el sistema SATE y cómo se aplican?

  • Perfil de arranque. Debes colocarlo horizontalmente en el límite inferior de la fachada, respetando unos centímetros desde el suelo para evitar que se transmita y se produzca la humedad por capilaridad.
  • Mortero adhesivo. Es la capa base que aplicarás sobre la fachada para que quede adherido el panel de aislamiento a la misma. Lo puedes aplicar directamente sobre el panel. Debes tener cuidado de que tu fachada antigua no tenga riesgo de desprendimiento y soporte bien el sistema.
  • Panel de aislamiento.  Puede estar hecho de diversos materiales. Los más comunes son los de poliestireno expandido, poliestireno extruido y los de lana mineral. Una vez adherido a la fachada y fijado con espigas, procederás a aplicar otra capa de mortero adhesivo.
  • Malla de fibra de vidrio. La malla de fibra de vidrio la tendrás que extender sobre la anterior capa de mortero que aplicaste en el panel cuando aún esté fresco dicho mortero. Acto seguido, aplica sobre la malla otra capa de mortero adhesivo para que ésta quede oculta. La función de la malla es mejorar las prestaciones mecánicas del mortero y absorber las tensiones sobre el panel de aislamiento.
  • Imprimación. Debes aplicar la imprimación para que la capa final de acabado se adhiera bien a los materiales que ya llevas utilizados.
  • Capa de acabado. Su función es tanto estética como para proteger al resto del sistema de las condiciones climatológicas externas. Con este último producto puedes elegir distintas texturas y diferentes colores.

Si tienes alguna duda puedes abrir un hilo de conversación en los Foros para que podamos resolver tu pregunta. Si tienes algún proyecto, o piensas llevarlo a cabo en un futuro, súbelo a la sección de Proyectos y compártelo con el resto de usuarios.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?