Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo aislar térmicamente una habitación?
06-04-2016 12:19

Cuando llegan las épocas tanto de frío como de calor, sería necesario y conveniente que las paredes de nuestras habitaciones que dan al exterior de la casa, estén protegidas de la temperatura del exterior. Si te pasa en tu casa y quieres disfrutar de una temperatura agradable durante todo el año en tu hogar, aquí te explico cómo aislar térmicamente una habitación.

buhardilla-ordenacion-suelo-laminado.jpg

Con este articulo, voy a intentar de una manera sencilla, como poder aislar térmicamente nuestras habitaciones. Para ello, es necesario diferenciar dos partes importantes en cualquier estancia: las paredes y las ventanas.

¿Cómo aislar térmicamente las paredes de una habitación?

La forma mas sencilla de aislar térmicamente las paredes de nuestras habitaciones seria utilizar fibra de vidrio, para luego recubrirla bien con placa de cartón yeso o con frisoaislamiento-acustico-termico.jpgEstos son los materiales que tendrás que utilizar para aislar térmicamente la pared de tu habitación:

Paso a paso

1. Retira el rodapié y los enchufes que tenga la pared.

2. Coloca el rollo de fibra de vidrio sobre la pared sujetándolo con la grapadora.

3. Pon unos centímetros de filas de fibra por encima para asegurar un aislamiento total.

4. Coloca los rastreles dejando unos 40 cm de separación entre uno y otro para que pueda circular el aire.

5. Recubre bien con placa de cartón yeso o con friso después de colocar los rastreles. Con esto, ya tendrás realizado el aislamiento térmico en las paredes.

¿Cómo aislar térmicamente las ventanas de una habitación?

Las ventanas son un elemento importante en nuestras habitaciones, pues son una de las partes que separa el interior de nuestra vivienda del exterior y juegan un papel fundamental a la hora de mantener una temperatura agradable en casa. Si quieres aislar térmicamente las ventanas de tu casa, ten en cuenta las siguientes recomendaciones.

ventana-madera-salon.jpg

  • Aisla tu ventana con vidrio

El vidrio es el factor que más condiciona el aislamiento de una ventana, del que dependerán las características del acristalamiento y del aislamiento térmico. Una de las opciones posibles, en el caso de no poder cambiar los cristales de nuestras ventanas, es la instalación de un film transparente, cuyo efecto imita el sistema de doble acristalamiento.

Existen dos tipos de film transparente. El bajo emisivo reduce el gasto de aire acondicionado y calefacción, ideal para climas extremos y ofrece hasta tres veces mas de aislamiento de un vidrio normal. Por su parte, el control solar reduce la entrada de rayos ultravioleta y disminuye la entrada de calor, por lo que está recomendado para climas calurosos.

  • Coloca burletes

La colocación de burletes es la solución más sencilla y económica para evitar la fuga de calor por las ventanas. Los burletes son tiras existentes en diversos formatos, como caucho, silicona, espuma y cepillo. Su función es evitar la filtración de agua, reducir la conducción de aire y la mejora en el aislamiento. Su instalación es sencilla, pero será clave la limpieza previa para conseguir la máxima efectividad en el pegado. Además de en las ventanas, también se pueden poner debajo de las puertas.

burlete-pared-suelo.jpg

  • Aisla el cajón de las persianas

El cajón de las persianas es uno de los puntos con más posibilidades de causar pérdidas en el aislamiento. En este caso, dependiendo del modelo y tamaño de cajón, se buscará un tipo de aislamiento que se adapte a la medida del hueco sin entorpecer el correcto funcionamiento de la persiana. El espesor del aislamiento será un factor determinante.

persiana-ventana-buhardilla.jpg

Previamente debemos calcular el máximo espesor disponible para la instalación del aislante con la persiana totalmente enrollada. Se puede instalar un aislamiento específico en función de la problemática, ya sea por pérdida de calor, térmica o ruidos exteriores, acústica. La solución más común es la instalación de láminas de aislamiento reflexivo. Existen también pequeñas soluciones ya adaptadas para esta problemática, como la espuma aislante autoadhesiva para persianas. En todos los casos, la fijación será mediante grapas o adhesivos.

  • Sella el marco de las ventanas y las grietas

En caso de que existan grietas o un mal sellado en el marco de la ventana, será necesario sellarlas para garantizar una correcta impermeabilización y evitar la pérdida de calor en el interior de la vivienda. La solución más efectiva y práctica es la aplicación de espuma de poliuretano. La puedes encontrar en pequeños botes y su aplicación será, dependiendo del modelo de envase, con pistola o directamente con la cánula que incorporan.

Si quieres aislar térmicamente alguna zona de tu casa y quieres construir tú mismo los tabiques de cartón yeso, te dejo este vídeo que te lo explica paso a paso:

Existen otros materiales para poder realizar un buen aislamiento térmico.

Si quieres aprender más sobre aislamiento, te recomiendo que leas los artículos cómo aislar una ventana y ¿Por qué aislar paredes con friso MDF?

Si te ha quedado alguna duda, puedes abrir un nuevo hilo de conversación en nuestros Foros. Si has aislado térmicamente alguna habitación de tu casa, comparte el resultado final en la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?