Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo alicatar un baño?
26-01-2015 16:22

Alicatar un baño es una tarea básica de albañilería. Te contamos paso a paso cómo hacerlo tú mismo.

 

Lo primero será elegir los azulejos que más te gusten. Antes de comprarlos, debes calcular bien la superficie a cubrir. A los metros cuadrados que vamos a necesitar, añadiremos un 10% para hacer recortes y por si se nos rompe alguna pieza. Para conseguir un reparto homogéneo del color, es mejor mezclar azulejos de las distintas cajas, ya que el tono puede variar ligeramente de un paquete a otro.

 

¿Cómo alicatar un baño, paso a paso?

 

1 - Tras de proteger el suelo con cartones, preparamos el cemento cola con el que fijar los azulejos. Vertemos el producto en una gaveta y lo mezclamos con agua, en las cantidades que indica el fabricante. Para revolver, empleamos el taladro atornillador provisto de una varilla mezcladora.

2 - Mientras el cemento reposa, presentamos unos listones en la parte inferior de las paredes, los nivelamos y los fijamos con unos clavos de acero. Estas piezas de madera nos servirán de apoyo y marcarán el nivel de las piezas cerámicas.

3 - Ahora, aplicamos el cemento cola en la pared con una paleta de albañil y una llana dentada, con la que peinar el producto. Por seguridad, es conveniente protegerse las manos con unos guantes.

4 - Colocamos el primer azulejo de la primera hilera, ponemos unas crucetas con las que marcar la llaga e instalamos la segunda pieza cerámica. Para que los azulejos queden bien asentados, los golpearemos con una maza de goma.

5 - De la misma manera iremos colocando todas las piezas cerámicas de la primera fila. Cuando lleguemos al final, lo más probable es que tengamos que cortar el último azulejo para adaptarlo a la superficie, así que tomamos las medidas y las transportamos a la pieza.

6 - A continuación, ponemos el azulejo en el cortador de cerámica, lo cortamos, tomando como referencia la línea marcada, y después de aplicar cemento cola en la pared, lo fijamos en su posición.

7 - Continuamos colocando más azulejos hasta cubrir totalmente una de las paredes del baño. Nos aseguramos de poner las crucetas separadoras entre pieza y pieza, para que todas las juntas sean iguales.

8 - Antes de colocar la primera hilera de azulejos en la bañera, colocamos el listón de apoyo, aplicamos masa y ponemos unas cantoneras de plástico para que casen bien las juntas de las piezas cerámicas.

9 - Después, cubrimos el frontal de la bañera con los azulejos: comenzamos a poner piezas enteras desde la esquina hacia los extremos para que, en caso de tener que colocar algún azulejo cortado, quede más discreto. Las piezas de la segunda fila las tendremos que cortar en altura, para adaptarlas al hueco que nos queda.

10 - Lo siguiente que haremos es empezar a colocar la primera fila de azulejos en la otra pared. Aplicamos masa en la superficie y colocamos las piezas, golpeándolas para que queden perfectamente fijadas. Entre azulejo y azulejo, colocaremos las crucetas.

11 - En una de las piezas, tendremos que realizar un orificio para librar la toma de agua. Para hacer esta tarea, ponemos el azulejo sobre un mártir y con el taladro y una sierra de corona del diámetro adecuado, perforamos el agujero.

12 - Después de comprobar que libramos la toma de agua, aplicamos cemento cola en la pared y colocamos la pieza.

13 - También tendremos que realizar un rebaje en otro azulejo, para librar el desagüe. Ponemos la pieza sobre una superficie plana y vaciamos la zona señalada, con la sierra de calar y una hoja especial para cortar cerámica.

14 - Cuando hayamos colocado este último azulejo en su lugar, continuamos poniendo más piezas hasta cubrir totalmente las dos paredes.

15 - El siguiente paso consiste en preparar la lechada, mezclando bien el producto con agua. Cuando hayamos obtenido una mezcla homogénea, aplicamos la masa con una llana de goma, para no rayar los azulejos.

16 - Antes de que la lechada fragüe, retiraremos los restos con un paño húmedo.

17 - Finalmente, sólo nos queda retirar los cartones que habíamos colocado en el suelo para evitar dañar las baldosas y repasar toda la superficie con el aspirador, hasta dejarla totalmente limpia.

 

Siguiendo las nociones que os hemos mostrado, vosotros también podréis el alicatado de baño sin ningún problema y con un resultado espectacular. Si te has quedado con dudas, en este vídeo podrás ver en detalle cómo alicatar tu cocina.

 

 

Información de interés:

Cómo alicatar sobre un alicatado.

- En el Foro: Limpiar juntas de azulejos

- ¿Olores en el baño? Aprende a evitarlos o transformarlos

- Foro: Cómo puedo arreglar un desconchón en mi bañera

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?