Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo alicatar una escalera?
14-10-2016 10:38
Autores: PQuerol Community Manager

Pregunta

¿Cómo alicatar una escalera?

Respuesta

Independientemente del formato del azulejo, podemos alicatar una escalera de distintas formas. Normalmente la elección de una u otra se basa en el tipo del azulejo y la importancia del lugar que ocupa la escalera. No es lo mismo, por ejemplo, una escalera de acceso a un pequeño zaguán con azulejos lisos simples que una escalera con azulejos de estilo sevillano. Todas las opciones son posibles pero no todas requieren del mismo tiempo y habilidad, y esto es lo que encarece unas sobre otras que hay que valorar. De esta manera, te vamos a explicar cómo alicatar una escalera.

escalera azulejos.jpg

¿Cómo alicatar una escalera?

Para alicatar los paños de una escalera a media altura puedes encontrar las siguientes opciones:

1. Continuar la línea del descansillo en recto

Cuando se trata de una escalera recta y con pocos escalones, es muy habitual la elección de una altura en el peldaño más alto y continuar en recto hasta el final sin modificarla.

Como alicatar una escalera 3.jpg

2. Unir la línea de los descansillos con los azulejos en recto y cortarlos con el ángulo de la escalera

En este modo de alicatar a media altura tienes que cortar todos los azulejos que quedan en la parte alta siguiendo el ángulo que forman los escalones, dejándolos triangulares y con el borde visto y cortante. Así, es obligatorio rematar con una pieza tipo cenefa o torelo como protección.

Como alicatar una escalera 2.jpg

3. Unir la línea de los descansillos dejando los azulejos enteros formando escalones.

Es una de las formas más utilizadas, rápidas y económicas cuando los azulejos son de un sólo color, ya que no hay que cortar los azulejos ni rematarlos si no se quiere. También puedes encontrar esta forma de alicatar con azulejos decorados y con remate, por ejemplo, en el palacio de Cibeles de Madrid.

Como alicatar una escalera.jpg

4. Unir la línea de los descansillos con los azulejos paralelos al ángulo que forman los escalones y en las uniones hacer abanico

Esta es una de las formas más bonitas para alicatar las escaleras, ya que hace que los azulejos no pierdan su continuidad. Es ideal para los azulejos de tipo sevillano o decorados. Se trata de unir el ángulo que deja la unión de los paños del descansillo con el paño de los escalones con los azulejos cortados por su bisectriz, formando un abanico, de ahí su nombre. Es una forma mucho más entretenida y costosa, pero el resultado final vale la pena.

Te dejo los siguientes enlaces por si quieres saber cómo alicatar un baño, cómo alicatar una cocina o la cómo calcular la cantidad de azulejos para alicatar una superficie.

Puedes consultar nuestra Bricopedia si tienes alguna duda y si quieres compartir tu opinión, puedes escribirla abriendo un hilo de conversación en el Foro de Construcción y Reformas. Si has decidido alicatar tu escalera, explícanos cómo lo has hecho subiendo tu proyecto a la sección de Proyectos.

Colaboradores

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?