Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo alicatar una pared?
27-01-2015 12:50

Pregunta

¿Cómo alicatar una pared?

Respuesta

     

¿Qué materiales y herramientas necesitas para alicatar una pared?

  • Metro
  • Nivel de burbuja
  • Llana dentada para aplicar el cemento cola
  • Crucetas para las juntas
  • Maza de goma
  • Cortador cerámico (para utilizarlo, también se necesitarán unas gafas protectoras y unos guantes).
  • Gaveta y una paleta para preparar la pasta para juntas
  • Llana de goma para aplicar la pasta para juntas
  • Cubo y una esponja para el acabado final
  • Baldosas cerámicas

Para calcular cuánto material se necesita, hay que medir la habitación y multiplicar el largo por el alto. A esta cifra se le añade un 10% de material, que se suele perder con los cortes. Si se fuera a colocar los azulejos en cartabón habría que añadir entre un 15% y un 20% de material.

- Cenefa: Como se coloca en horizontal, hay que medir el largo de la habitación para saber los metros lineales que se necesitan. A la hora de elegirla, hay que tener en cuenta que las piezas de cenefa midan lo mismo que las piezas de cerámica, para que los cortes coincidan.

- Esquinero: para mejorar el acabado de la esquinas.

- Cemento cola preparado, que es más cómodo.

- Pasta para juntas: hay que elegir un tono acorde con el de las baldosas, preferiblemente un poco más oscuro.

¿Cómo alicatar una pared?

1. Antes de empezar, comprobar que la pared está totalmente lisa, ya que cualquier rugosidad podría provocar la rotura de los azulejos.
2. A continuación, decidir dónde se quieren los cortes. Lo mejor es hacer que coincidan en lugares que no se vean, como detrás de un mueble. 
3. Medir la habitación y calcular cuántas piezas enteras cabrán en una fila. Así se obtiene la medida de corte del último azulejo de la fila. A esta medida hay que añadirle la medida de las juntas: 5 mm, porque se va a trabajar con revestimiento normal. Si se tratara de revestimiento rectificado, contaríamos 2 mm.
Se comienza de abajo a arriba y de izquierda a derecha: hay que untar la parte baja de la pared de cemento cola y esparcirla con la llana dentada.
4. A continuación, se coloca cemento cola en todo el reverso de la primera baldosa, con ayuda de una espátula. Se coloca con las manos, se nivela, y se golpea con la maza de goma.
Hay que repetir la operación con la segunda baldosa y al colocarla en su sitio, poner una cruceta entre ambas (así todas las juntas tendrán 5 mm).
5. Se nivela y se golpea con la maza, así hasta completar la primera fila. Al llegar a la esquina, antes de colocar la última pieza, hay que colocar un esquinero a lo largo de la pared. Con las gafas y los guantes protectores, se corta la última pieza, según las medidas que se han obtenido. En este caso, se hará con un cortador cerámico, puesto que el reverso de la baldosa es de color rojo. Si al darle la vuelta, fuera de color blanco, indicaría que se trata de material porcelánico, que se debe cortar con una radial.
6. Se traza con un lápiz por dónde hay que cortar, se marcamos, se verifica y a continuación hay que apretar mucho más fuerte, pero sin golpear. Si es necesario, se repite la operación y, finalmente, se presiona un poco más hasta que rompa la baldosa.
7. Se aplica cemento cola, se coloca la baldosa cortada con la mano, se ponen crucetas, nivelamos y se golpea con la maza.
8. Antes de empezar a colocar la segunda fila, hay que asegurarse de que la primera está perfectamente nivelada. Después, se corrigen los posibles desniveles con ayuda de la maza de goma.
9. Ahora hay que proceder igual con la segunda fila y con las sucesivas, hasta llegar a la altura donde se quiere colocar la cenefa decorativa.
10. Se aplica cemento cola sobre la pared y en el reverso de la cenefa, se coloca, se nivela y se golpea con la maza. Cuando se haya terminado de colocar la cenefa, se siguen colocando filas de azulejos hasta llegar al techo. Ahora toca dejar secar el cemento cola unos 30 minutos.
11. Mientras tanto, se puede preparar la pasta para juntas: se echa el polvo con el agua en la gaveta, según las instrucciones del fabricante, y se mezcla hasta que se forme una pasta homogénea, que se aplicará con la llana de goma, por zonas, haciendo movimientos en abanico. Se presiona de manera uniforme por toda la superficie para que se vayan rellenando los huecos.

12. Por último, se deja que seque durante una hora y se limpian los restos con una esponja húmeda.

Si tienes alguna duda, puedes abrir un nuevo hilo de conversación en los foros. Recuerda que puedes subir tus trabajos a la sección de Proyectos de la Comunidad. 

Si te ha parecido interesante, puedes aprender también cómo alicatar un bañocómo colocar revestimiento de pared de PVCcómo colocar friso de madera y cómo reparar una grieta de la pared.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?