Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo aligerar hormigón y mortero con arcilla expandida?

04-09-2017

Por diversos motivos, puedes verte en la necesidad de aplicar una capa de hormigón o mortero en tu reforma. Tanto si estás echando una solera como si vas a hacer una cubierta, es posible que tengas limitaciones con el peso que puedes incorporar a las estructuras ya existentes. Por eso puede ser útil aprender cómo aligerar hormigón y mortero con arcilla expandida.

aligerar-hormigon-mortero.jpg

¿Qué es la arcilla expandida?

La arcilla expandida, también conocida como arlita o ripiolita, son gránulos de arcilla que han sido sometidos a altas temperaturas, de modo que aumenta su tamaño. Aunque tiene múltiples cualidades, las principales son su ligereza y su resistencia mecánica. Puedes optar por un gránulo de mayor o menor diámetro, ya que se presenta en varias medidas, y debes tener en cuenta que cuanto mayor sea el gránulo, menor es la densidad del producto por cada metro cúbico.

¿Cómo debes aplicar la arcilla expandida?

Introduce la arcilla expandida en la hormigonera y añade parte del agua. A continuación, añade el cemento y el resto del agua hasta conseguir una masa adecuada. Extiende la mezcla en la superficie deseada y regularízala con una regla.

aligerar-hormigon-mortero-arcilla-expandida.jpg

¿Cuáles son las proporciones que debe tener la mezcla?

Según la cantidad que necesites, mantén siempre la siguientes proporciones.

  • 1 metro cúbico de arcilla expandida. Si se presenta en sacos de 50 litros, son 20 sacos.
  • 150 kg de cemento.
  • Entre 80 y 90 litros de agua.

¿Qué otras ventajas te aporta utilizar arcilla expandida?

  • Se trata de un buen aislante térmico.
  • Muestra gran resistencia ante el fuego. Alcanza el nivel Euroclase A-1.
  • Aislamiento acústico. Su carácter poroso proporciona una buena absorción ante los ruidos.
  • No se degrada con el tiempo. Al no tener componentes orgánicos, es inalterable ante las situaciones más extremas de humedad o temperatura.
  • Es un producto natural y ecológico que no proporciona elementos nocivos.

Si tienes alguna duda sobre cómo aligerar hormigón y mortero con arcilla expandida, puedes abrir un hilo de conversación en el Foro para que puedas ver tu duda resuelta. Si tienes algún trabajo planeado en el que utilices arcilla expandida o piensas llevarlo a cabo en un futuro, súbelo a la sección de Proyectos y compártelo con el resto de usuarios.

Encuentra todo lo que necesitas para este proyecto en Leroy Merlin

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?