Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo calcular el material para hacer una solera de hormigón?
13-05-2016 09:36

En ocasiones necesitamos ponernos manos a la obra y hacer un cambio importante en nuestra casa. Esto puede suceder en el exterior, para poner una zona nueva del hogar, y es probable que tengas que usar hormigón para hacer una solera. Por ello, en esta Bricopedia vamos a explicar cómo calcular el material necesario para realizar una solera de hormigón y lo que tenemos que tenemos que tener en cuenta a la hora de realizarla.

solera hormigon malla.jpg

Lo primero que necesitamos saber a la hora de calcular el material necesario es la correcta medición de la solera (suelo de hormigón a construir) es el ancho, el largo y el grosor de la misma.

La formulación del hormigón más habitual es:

  • 3 partes de arena de hormigón.
  • 2 partes de gravilla o grava.
  • 1 parte de cemento gris.

Con ésta fórmula tan sencilla, y sabiendo que un metro cúbico de hormigón son 900 kg de arena, 600 kg de grava y 300 kg de cemento, podremos calcular los materiales básicos.

Por ejemplo, vamos a calcular una solera para una barbacoa que nos va a medir 1 metro de ancho, 2 de largo y un grosor de 10 cm. Si multiplicamos 2 x 1 x 0,10 (poned siempre las medidas en metros) nos da un resultado de 0,2 metros cúbicos que son:

  • 0,2 x 900 = 180 kg de arena.
  • 0,2 x 600 = 120 kg de grava.
  • 0,2 x 300 = 60 kg de cemento.

Si a esto le añadimos que cada 100 kg de mezcla necesita entre 8 y 10 litros de agua, tenemos 360 kg de mezcla en seco lo que serán entre 28 y 36 litros de agua. La cantidad necesaria es variable porque dependemos de si la arena y la grava están secas o no. Lo mejor es ir añadiendo el agua poco a poco hasta conseguir la textura deseada.

Si ponemos esta mezcla sin ningún refuerzo es muy probable que con los hielos, cambios bruscos de temperatura y demás inclemencias del tiempo nos aparezcan grietas en el mismo. Para evitarlo, necesitaremos poner o mallazo o añadir fibras (sobres que hay que añadir 500 gramos por cada 60 kg de cemento) a la mezcla en la hormigonera.

solera hormigon jardin.jpg

Si además nuestra solera es muy grande, cada 4 metros lineales aproximadamente deberíamos dejar unas juntas de dilatación si el hormigón va a estar encajado. Si es una solera para una barbacoa, no sería necesario ni por tamaño, ni si tiene libres al menos dos lados de la plancha.

Por último, si queremos dejar un acabado más liso, lo que tenemos que hacer cuando el hormigón está fresco es espolvorear con cemento gris puro y pasarle una llana mojada. Así, nos quedará una superficie mucho más lisa.

Si tienes cualquier consulta, no dudes realizarla a través de nuestro Foro abriendo un hilo de conversación o dejando un comentario en este post. Estaremos encantados de ayudarte. Si has realizado una solera de hormigón, puedes subir tu proyecto a la sección de Proyectos

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?