Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo colocar cerámica de gran formato?
24-10-2017

No solo encuentras moda en los mundos de la ropa, los coches o los móviles. La cerámica también tiene tendencias, entre las que destaca la utilización de piezas cerámicas de gran formato. Este tipo de cerámica necesita estrictas normas de colocación si no se quiere arruinar el resultado final. Por eso es útil seguir los siguientes consejos sobre cómo colocar cerámica de gran formato.

colocar-ceramica-gran-formato.jpg

La colocación de cerámica es un proceso de repetición en el que debes tener en cuenta una serie de normas y consejos para no cometer errores. La principal ventaja de este tipo de piezas es la reducción del número de juntas de separación, de modo que el resultado es una mayor continuidad del material utilizado.

ceramica-gran-formato-herramientas.jpg

¿Qué herramientas necesitas para colocar cerámica de gran formato?

Se recomienda utilizar, al menos para la colocación de revestimientos, un cemento cola flexible tipo C2 TE S1. Si tienes dudas acerca del significado de estas siglas, descubre qué tipos de cemento cola hay.

ceramica-gran-formato-materiales.jpg

¿Cómo colocar cerámica de gran formato?

1. Pide ayuda y trabaja con seguridad. El primer consejo y el más importante es que solicites la ayuda de otra persona para realizar el trabajo, puesto que las piezas de estos formatos son bastante pesadas. A la hora de colocar revestimientos, es recomendable utilizar un banco de trabajo para el encolado de la cerámica. De esta manera, la espalda no sufre tanto. Ayúdate de herramientas, como por ejemplo las ventosas de solador, para que emplees la menor fuerza posible. La utilización de ropa cómoda y de todos los elementos de seguridad posible es primordial.

2. Nivela la superficie y limpia el soporte. La superficie debe ser nivelada antes de colocar la cerámica. No utilices el cemento cola como nivelador, ya que la función de este producto es adherir la pieza al soporte. Existen morteros de nivelación específicos para esta labor. Si no sabes hacerlo o si necesitas recordarlo, descubre cómo nivelar un suelo.

3. Utiliza la técnica de doble encolado. A la hora de aplicar el mortero es aconsejable que utilices una llana dentada de al menos 10 mm para el soporte y de 6 mm para la cerámica. Para que no se formen bolsas de aire, debes utilizar cemento cola tanto en la pieza como en el soporte. Este tipo de técnica se llama doble encolado y es la más segura puesto que aportará mayor sujeción a la baldosa. En ningún caso se recomienda utilizar la técnica por puntos o pegotes. Recuerda que en la composición del cemento cola flexible tipo C2 TE S1 destaca el uso de resinas para su mayor adherencia. Es recomendable usar una batidora para que todos estos compuestos queden perfectamente mezclados.

4. Ayúdate con un sistema de colocación autonivelante. Una vez encolada la pieza y el soporte, coloca la cerámica y golpea suavemente con una llana de goma amplia para extraer el aire. La utilización de un mazo de goma tradicional puede producir la rotura de la cerámica. Para conseguir una superficie completamente recta, es necesario utilizar un sistema de crucetas autonivelantes. Existen varios modelos diferentes en el mercado, pero todos tienen la misma finalidad. Se trata de unas pestañas que se colocan entre las baldosas y que sobresalen por la junta. Gracias a la utilización de una pistola o una tenaza, consigues nivelar las baldosas para que se produzca el menor movimiento posible en el transcurso de las 24 horas de secado.

5. A pesar de que utilices el sistema autonivelante, emplea crucetas para la junta de separación entre baldosas. No se trata de un componente estético, sino que la finalidad de esta separación es evitar las tensiones que se pueden producir en los materiales al expandirse con el calor o contraerse con el frío. Recuerda utilizar una cruceta de un mínimo de 2 mm y las respectivas juntas de dilatación.

ceramica-gran-formato-autonivelante.jpg

6. Respeta el tiempo de secado y rejunta la separación entre piezas. El tiempo de fraguado depende del cemento cola utilizado, de la temperatura ambiental y del tipo de soporte. Por lo general, una vez que hayan pasado 24 horas puedes empezar con el rejuntado de la cerámica. Utiliza un producto de grano fino del color que quieras para dar el acabado final.

7. Limpia la superficie para dar por terminado tu proyecto. Para la limpieza de los restos de colocación utiliza un desincrustante ácido. Es normal que no consigas eliminar los residuos solo con agua. Existen protectores de rejuntado, que pueden aplicarse con antelación y que facilitan la labor de limpieza. Con la ayuda de una esponja abrasiva y el desincrustante el resultado es impecable.

ceramica-gran-formato-hogar.jpg

¿Te ha quedado alguna duda sobre cómo colocar cerámica de gran formato? Si es así, puedes formular cualquier pregunta a través del Foro de Reformas. Además, en la sección de Proyectos puedes subir el proceso, así como el antes y el después de tu trabajo.

Encuentra todo lo que necesitas para este proyecto en Leroy Merlin

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?