Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo colocar correctamente las losas de piedra en los caminos del jardín?
01-04-2016 12:59

La piedra es el elemento más antiguo utilizado para hacer senderos y caminos. En el caso del jardín, le proporciona una mejoría en su aspecto. Es un producto natural 100%. Además, se trata de un suelo antideslizante en su mayoría, de fácil limpieza y, por las características de cada piedra, de distinto coste económico. Todo esto afecta a la hora de colocar correctamente las losas de piedra en los caminos de jardín.

entrada-camino-piedra.jpg

¿Cómo colocar correctamente las losas de piedra en los caminos del jardín?

Si quieres hacer esto en tu casa ten en cuenta que, además de haber muchos tipos de piedra natural, existen dos maneras de colocar correctamente las losas de piedra en los caminos de un jardín:

1. Sobre una cama de arena. Sirve para senderos o caminos de vía andantes. Para colocar correctamente este tipo de losas, hay que seguir estos pasos:

  • Replantea sobre el terreno el trazado del camino. Lo puedes hacer con yeso.
  • Cajea la tierra del trazado quitando 15 cm de espesor por medio de una azada. Se puede tener la prevención de poner una malla antihierbas para que, a posteriori, no tengas hierbas indeseadas emergentes desde el terreno.
  • Rellena de arena unos 10 cm de espesor. Esto depende del grosor de la piedra y del nivel a la que quieras dejar la piedra terminada. Utiliza un madero recto de corte plano para alisar y nivelar la arena.
  • Coloca las piedras. Las posiciones son varias, desde el tipo romana, pareada, en espina de pez, disposición irregular o paso japones. Tienes que ir poniendo cada piedra con delicadeza, después la golpeas suavemente con un mazo de cabeza de goma y compruebas con el nivel.
  • Para terminar, rellena muy bien las juntas con arena y riega seguidamente para asentar la colocación de la piedra y la arena.

2. Sobre una losa de hormigónEn este caso, son ideales en caminos para tracción mecánica. Para colocar correctamente estas losas en tu suelo de jardín, sigue los siguientes pasos:

  • Replantea sobre el terreno el trazado del camino. Lo puedes hacer con yeso.
  • Cajea la tierra del trazado quitando 15 cm de espesor (depende del grosor de la piedra a utilizar) por medio de una azada. 
  • Vierte hormigón para realizar una losa de unos 8 cm. Es recomendable colocar a la mitad del espesor un mallazo del 6 de 15 x 15 cm.
  • Deja fraguar.

mortero-piedras-camino.jpg

  • Prepara un mortero y vierte 2 cm de espesor. Alisa y espolvorea cemento sobre el mortero, coloca encima la piedra con delicadeza y golpéala suavemente con la maza de goma hasta llegar al nivel deseado.
  • Rellena las juntas con arena o rejunte de mortero y dejar secar.

También tienes que tener en cuenta que el adoquín más duradero es el de granito. Por ello, sigue siendo un articulo de lujo dando una categoría espectacular al jardín.

Estos procedimientos también sirven para las losas autobloqueantes. Son formas de hormigón teñidas en masa cuyo diseño permite una colocación automática sin riesgo de error.

Si tienes alguna duda, puedes dejar un comentario en nuestro Foro abriendo un nuevo hilo de conversación, para debatir tus ideas y cuestiones.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?