Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo colocar suelo o cerámica sobre azulejos antiguos?
10-02-2015 09:57

Pregunta

¿Cómo colocar suelo o cerámica sobre azulejos antiguos?

Respuesta

Alicatar un baño o una cocina es un trabajo de albañilería que puede ser requerido en alguna reforma puntual del hogar. Revestir suelo o paredes con cerámica es una buena opción para dar un cambio de aire e imagen a estas estancias. Pero en ocasiones es probable que ya exista un alicatado previo, y que nos lleve para atrás el hecho de tener que tirar esos azulejos y generar suciedad de obra. En este post voy a explicarte cómo colocar suelo o cerámica sobre azulejos antiguos para que conozcas otra opción más sencilla.
bano-ducha-alicatado-ceramica-suelo.jpg
Si has decidido que quieres seguir decorando con cerámica tus suelos y paredes, pero no quieres tener que pasar por el proceso de quitar el alicatado anterior y quieres colocarlo sobre los azulejos antiguos, tendrás que tener algunas consideraciones en cuenta:
  • Comprueba el estado de la fijación de los antiguos azulejos, puesto que tendrá que soportar una carga cuando coloques los nuevos. Si tus azulejos ya están desprendiéndose de la pared, probablemente el estado del mortero en el cual se pusieron no es óptimo para seguir con este proceso. 
  • Ten en cuenta que en este proceso perderás de 2,5 a 3 centímetros debido al grosor de la cerámica. 
  • Necesitarás comprar un fijador adherente a azulejo, que ya existen en el mercado puesto que esta es una práctica habitual.
  • Cuando te decidas por la cerámica que más te guste, compra un 10% más de lo que vayas a necesitar. En ocasiones, para juntas o esquinas, es necesario cortar algunas piezas y puedes perder material. Además, siempre es recomendable guardar algunas piezas para pequeñas reparaciones en el futuro por si ya está descatalogada la cerámica que has comprado. 

¿Cómo colocar suelo o cerámica sobre azulejos antiguos?alicatar-suelo-ceramica.jpg

  1. Prepara la superficie: limpia con agua y detergente. El soporte en el que se vaya a colocar debe ser plano, sin grietas ni fisuras, seco y libre de polvo y de sustancias antiadherentesLa preparación de la superficie sobre la que vaya a poner el revestimiento cerámico consiste en limpiar bien los azulejos antiguos con agua y detergente.
  2. Enjuaga y deja que seque
  3. Aplica la imprimación, el producto para pegar, con brocha o rodillo; y deja secar durante 3 ó 4 horas. 
  4. Encola las dos partes para pegar el azulejo. Si las nuevas baldosas tienen las mismas dimensiones que las antiguas, es recomendable que no coincidan las juntas para que la fijación sea mayor y evitar desprendimientos. 
  5. Después de 24 horas ya puedes aplicar las juntas. Un buen consejo es elegir una junta de color oscuro para que la suciedad se vea menos. 
  6. Aplica decapante o quitacementos para eliminar los restos y limpiar.

Si este artículo te ha resultado de interés para alicatar un baño pero te queda alguna duda, puedes abrir un hilo de conversación en el Foro. También puedes enseñarnos cómo ha quedado tu reforma del baño subiendo tu trabajo a la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?