Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo colocar un rodapié?
04-02-2015 14:19

Pregunta

¿Cómo colocar un rodapié?

Respuesta

 

Los zócalos o rodapiés, además de ser elementos decorativos en una habitación, son una buena opción para proteger la pintura o el papel de las paredes de daños accidentales. La manera tradicional de instalación es con masilla de montaje, pero en este caso se van a utilizar clips de fijación. Las ventajas de este sistema son que se puede cambiar muy fácilmente y permite introducir cables para ocultarlos. Aprende, a continuación cómo colcocar un rodapié.

rodapié.JPG

¿Qué materiales necesitas para colocar un rodapié?

  • Caja de ingletes y sierra de costilla para cortar
  • Taladro
  • Broca de 5 mm
  • Rodapiés de 2,4 m de largo. Tiene que venir ranurado, ya que se utilizarán clips de fijación, en lugar de masilla de montaje para su instalación.
  • Clips de fijación. Se venden en cajas de 30, con 30 clavos y 30 tacos. Para calcular la cantidad necesaria, hay que tener en cuenta que se van a colocar cada 25 ó 50 cm.

¿Cómo colocar un rodapié?

Lo primero que hay que hacer es medir la habitación y calcular la cantidad de material que se necesitará, teniendo en cuenta que las piezas de zócalo son de 2,4m de largo, y que se colocarán los clips de fijación cada 25 ó 50 cm.

  1. Con ayuda de la caja de clips de fijación (tiene una marquita roja), se marca el lugar donde se va a colocar el primer clip de fijación.
  2. Taladrar con la broca de 5 mm, se introduce el taco y se atornilla el clip de fijación.
  3. A los 25 ó 50 cm, hay que realizar la misma operación para colocar el segundo clip de fijación. Y así sucesivamente hasta completar la pared.
  4. Colocar la primera pieza de rodapiés, haciendo coincidir la ranura con los clips de fijación correspondientes. Si se quiere esconder algún cable, se oculta primero en el hueco situado junto a la ranura. Se hace lo mismo con las siguientes piezas.
  5. Al llegar a la esquina, hay que cortar la pieza a la medida necesaria con ayuda de una caja de ingletes y una sierra de costilla.
  6. En las piezas que van junto al marco de la puerta, se harán los cortes rectos, y en las que se unen en los ángulos de la habitación, hay que cortar en inglete, de forma que ajuste bien.

Si tienes alguna duda, puedes abrir un nuevo hilo de conversación en los Foros. Si has realizado algún trabajo de rodapiés, puedes subir el paso a paso a la sección de Proyectos de la Comunidad.

Si te ha parecido interesante, puedes aprender también qué tipos de placas y molduras hay para el techo,  cómo instalar paso a paso una plaqueta y qué características tienen las plaquetas decorativas.

 

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?