Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo construir un muro de contención?
11-10-2016 12:16
Autores: 15

Pregunta

¿Cómo construir un muro de contención?

Respuesta

Un muro de contención se utiliza para detener masas de materiales sueltos, generalmente tierra, aunque se puede hacer de diferentes materiales. Si quieres saber cómo se hace uno, en esta Bricopedia vamos a ver cómo construir un muro de contención realizado con bloques de hormigón.

como construir un muro de contencion.jpg

Para realizar un muro de contención tenemos que saber que se divide en dos partes, una que es la zapata y otra el muro. La función de la zapata es transmitir al terreno las tensiones a que esta sometida el resto de la estructura y anclarla de manera consistente.

¿Cómo construir un muro de contención?

Sigue este paso a paso para saber cómo construir un muro de contención con bloques de hormigón.

Paso 1. Haz una zapata

  • Primero cava una zanja. Necesitarás cavar hasta alcanzar la profundidad necesaria para proteger los cimientos de las inclemencias meteorológicas.
  • Vierte una capa de hormigón. Para ello, vierte en la base una capa de unos 4 cm de espesor de hormigón. Para preparar bien el hormigón, puedes leer la Bricopedia sobre cómo hacer hormigón que lo explica perfectamente.
  • Coloca encima una armadura de ferralla, siempre atadas unas a otras con alambre para evitar movimientos.
  • Vierte el hormigón. Por ultimo, rellena toda la zapata de hormigón y deja la superficie igualada para empezar a levantar el muro. Para calcular lo que necesitas, puedes consultar la Bricopedia ¿Cómo calcular el material necesario para hacer una solera de hormigón?

Paso 2. Levanta el muro

  • Coloca la primera hilera del bloques extendiendo mortero sobre la base de hormigón de la zapata partiendo de los ángulos y de los extremos. Es importante que los bloques de hormigón vayan a contrajunta.

coloca bloques de hormigon.jpg

  • Coloca un bloque de ángulo en cada extremo y cada 3 metros de muro, ya que en estos bloques se introducirá después la ferralla de refuerzo.
  • Coloca miras en los bloques extremos y tiende un cordel entre ellas, a ras de bloques, para guiar la alineación de cada hilera de bloques.

construir muro hormigon cuerda guia.jpg

  • Las hileras de bloques se colocan sobre el mortero, las cuales tendrás que cortar con la punta de una paleta para ganar mayor agarre.
  • Por último, rellena con mortero las juntas que hayan quedado huecas.
  • De esta forma, ya tendrás listo tu muro de contención con bloques de hormigón. 

muro hormigon construido.jpg

Anímate a construir tu muro de contención con estos fáciles pasos y sube tus fotos a la sección de ProyectosSi tienes alguna duda, puedes dejar tu comentario en este post o abrir un nuevo hilo de conversación en el Foro de Construcción y Reformas.

Colaboradores

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?