Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo construir un tabique de placas de cartón yeso o de ladrillo?
01-03-2016 17:30

Construir un tabique es uno de los trabajos de albañilería más comunes en cualquier hogar, ya que se hace con el fin de reorganizar los espacios internos de una casa o dividir sus estancias y habitaciones. Antes de comenzar con la obra, debes analizar qué tipo de tabique tienes que construir. Las dos opciones más habituales son utilizar cartón yeso o ladrillo. En este post, te ayudamos a decidir el modelo que necesitas y te enseñamos cómo construir un tabique de placas de cartón yeso o de ladrillo.  

tabique-ladrillo.jpg

¿Cómo construir un tabique?

El primer paso es determinar el modelo constructivo para nuestro tabique. A la hora de tomar esta decisión, debes tener en cuenta la funcionalidad del tabique, el presupuesto del que dispones, el plazo de ejecución y las condiciones de aislamiento.

El siguiente paso será el acopio de materiales y la ejecución de la obra. Para cada uno de los casos se recomienda seguir un proceso específico.

1. Tabiques de placas de cartón yeso

Los tabiques de placas de cartón yeso se construyen con placas de yeso laminado (PYL) atornilladas sobre estructuras metálicas de acero galvanizado, ya sea canales, montantes o maestras, con un remate final de las juntas de unión entre placas, para el cual necesitas una pasta de juntas.

tabique-carton-yeso.jpg

Ten en cuenta que existen diversos tipos de placas de cartón yeso, tanto por sus características de resistencia mecánica al impacto como de aislamiento acústico y térmico. En este sentido, hay placas antihumedad y placas resistentes al fuego. A su vez, tienen diferentes tamaños y espesores

La construcción del tabique de cartón yeso es más sencilla de lo que piensas y podrás dejar huecos tanto para puertas como para ventanas. Si finalmente te decides a hacer el tabique, necesitarás varios accesoriospasta de juntas y cinta de juntas, para la unión y sellado de las juntas entre placas, tornillería, tacos, cinta de juntas específica para encuentros o esquinas, y banda acústica, la cual evitará que los perfiles mecánicos actúen como conductor del ruido.

En el siguiente vídeo te enseñamos cómo construir tabiques de placas de cartón yeso:

2. Tabiques de ladrillo

Los tabiques de ladrillo se construyen con piezas cerámicas colocadas de forma contrapeada y unidas mediante mortero. Existen diversos tamaños y tipos de ladrillo, aunque lo más común en tabiquería es el empleo de ladrillo hueco.

Como aglomerante en la unión entre las piezas de ladrillería se usan varios tipos de morteros. Existen morteros predosificados de fábrica o pueden realizarse durante la obra, con mezcla de cemento, arena y agua. La opción más sencilla es el uso de morteros ya predosificados, puesto que ahorraremos mano de obra y tiempo en la realización de la mezcla, además de tener garantizado su calidad.

cemento-tabique-ladrillo.jpg

En la construcción del tabique usaremos mortero seco para la unión de los ladrillos. Posteriormente, para el revestimiento o enfoscado del tabique, se usará el mortero de revoco y/o mortero de enlucido, sobre el que finalmente pintaremos la pared.

Para construir un tabique de ladrillería cerámica es imprescindible usar nivel o plomada, a fin de mantener la nivelación correcta a medida que el tabique va alcanzando altura. 

Si tienes alguna duda sobre cómo construir un tabique, ya sea de placas de cartón yeso o de ladrillo, puedes abrir un nuevo hilo de conversación en nuestros Foros.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?