Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo construir un techo?
15-04-2016 10:30

Cuando nos ponemos manos a la obra en casa para construir algo puede ser para hacer cualquier cosa. Desde un tabique, cambiar el suelo, instalar algún elemento o, por qué no, un techo. Si necesitas hacer esto último, y lo vas a hacer por tu cuenta, te vamos a explicar cómo construir un techo.

 

Cuando hablamos de construir un techo generalmente nos referimos a la construcción de un falso techo. Los falsos techos son una solución constructiva que consiste en la instalación de un techo por debajo del techo existente de obra.

 

¿Por qué contruir un techo?

 

Las razones de la instalación de un falso techo pueden ser para:

 

  • Proporcionar una estética agradable y, por extensión, mejorar desperfectos u ocultar humedades, entre otras cosas.
  • Proteger y ocultar instalaciones (eléctricas, aire acondicionado).
  • Incrementar el aislamiento térmico y acústico.
  • Incrementar la resistencia al fuego del forjado.
  • Acondicionar y mejorar las condiciones acústicas de un local.

 

¿Cómo construir un techo?

 

Dentro de los falsos techos, existen varias opciones que se diferencian por el método constructivo empleado, las características de los materiales utilizados y por el componente estético o decorativo. 

 

A continuación, te explicamos cómo contruir un techo según el tipo de instaalción:

 

  • Techo continuo:

Existen varios tipos de techos continuos, aunque generalmente se instalan con placas de cartón yeso a unos 15 ó 20 cm del techo estructural. Los principales pasos para la instalación del techo continuo son los siguientes:

 

1. Replantea e instala los perfiles perimetrales. Estos nos indicarán la posición del techo techo y el apoyo de las placas de cartón yeso.

 

2. Replantea los ejes de los perfiles y de los anclajes.

 

3. Coloca los sistemas de cuelgue a techo. Se instalarán tacos específicos para techos en los que se introducen las varillas roscadas. También se colocarán las horquillas de cuelgue como enganche a los perfiles de techos continuos.

 

 

4. Instala la perfilería y nivélala. Los perfiles se colocan con una separación de 60 cm entre cada perfil de techo continuo.

 

5. Atornilla de las placas a los perfiles. Las placas se colocarán contrapeando las juntas. Es decir, se evitará que coincidan las juntas de forma alineada a lo largo del techo.

 

6. Haz el acabado de las juntas. Los remates finales se realizan aplicando la pasta de juntas y las cintas.

 

7. Pinta el techo. Aplicando al techo la pintura que hayamos elegido finalizaremos con el proceso.

 

Para completar la instalación del techo continuo, existen otras opciones decorativas para techos, como las molduras y rosetones.

 

  • Techo registrable:

Como en el caso anterior del techo continuo, existen diversos tipos de techos registrables. Para instalar el techo registrable, hay que seguir el siguiente paso a paso:

 

1. Replanta y coloca el perfil angular perimetral. Además de la colocación del perfil angular perimetral, marcare la posición en el techo de los perfiles primarios (los perfiles largos que servirán de referencia). Lo rápido y estético es que la dirección de colocación de los perfiles primarios coincida con la dimensión más larga de la habitación o local.

 

2. Replantea la posición del perfil primario y de los puntos de anclaje a techo.

 

3. Instala el anclaje a techo, la varilla roscada y los perfiles primarios. La pieza de cuelgue se fijará a la varilla roscada mediante una tuerca, una contratuerca y una arandela.

 

 

4. Instala el perfil secundario. Se colocan los perfiles secundarios de 1200 mm y posteriormente los de 600 mm.

 

5. Coloca las placas en huecos. A medida que se va avanzando con la estructura metálica, es aconsejable colocar alguna placa para dar peso y consistencia al entramado.

 

En la colocación del falso techo registrable, es muy importante realizar una correcta modulación o replanteo inicial para evitar cortar placas y que rompan la simetría una vez estén colocadas.

 

Para finalizar, es muy importante resaltar la necesidad de colocación de aislamientos térmicos y acústicos cuando se construye un techo, tanto en el continuo como en el registrable. Además de un mayor confort térmico, lograremos una importante reducción de gasto energético.

 

Si tienes alguna duda, puedes dejar un comentario en este post o abrir un nuevo hilo de conversación en el Foro de Bricolaje. Si has puesto un techo en tu casa, ya sea continuo o registrable, sube tu proyecto a la Galería de Proyectos para que veamos cómo lo has hecho.

Colaboradores

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?