Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo construir una casa con contenedores?
12-01-2017 09:51

Pregunta

¿Cómo construir una casa con contenedores?

Respuesta

Cada día es más habitual encontrar más edificaciones en las que se ha reutilizado material ya existente, con el consiguiente ahorro económico de esta clase de construcciones. La pieza clave, que en este caso es el contenedor, se puede adquirir fácilmente dado que existen páginas web relacionadas con la venta de este producto ya sea nuevo o de segunda mano. Si tienes pensado sumergirte en el mundo de la construcción sostenible, en el siguiente artículo te enseñamos cómo construir una casa con contenedores.

casa-contenedores.jpg

¿Cómo construir una casa con contenedores?

A continuación te enseñaremos a construir una casa con contenedores. Si además cuentas con conocimientos técnicos de arquitectura puedes economizar esa parte del proyecto que suele resultar la más costosa. Los pasos a seguir son los siguientes:

1. Elabora el proyecto. Aunque sea un poco laborioso tienes que seguir un plan para que no surjan imprevistos innecesarios. El proyecto abarca desde la realización de los bocetos, planos, presupuestos, concesión de los permisos obligatorios y contratación de personal cualificado, hasta la elección de materiales y acabados, entre otras cosas.

2. Elige el diseño. Una vez aprobado todo y calculando un plazo de ejecución realista, ponte manos a la obra. Teniendo en cuenta que las medidas de un contenedor estándar son de ancho 2,35m, de largo 5,90 m y de alto 2,39m y, en base al espacio calculado que necesita nuestra vivienda, puede acabar siendo una composición de uno o varios contenedores. Es posible incluso jugar con la altura, ya que se pueden apilar sin problema porque están pensados para soportar grandes toneladas sobre ellos.

3. Prepara el terreno. La ubicación donde se colocará la vivienda ha de estar acondicionada, es decir, allanada y cimentada con muros de hormigón puesto que debe resistir los efectos climáticos exteriores.

contenedor-maritimo.jpg

4. Coloca los contenedores sobre los cimientos con la ayuda de una grúa. Para unirlos es necesario soldarlos entre sí. Si la opción que quieres es una vivienda desmontable, se han de utilizar unos pernos o abrazaderas. No obstante, las juntas que se crean a la hora de retirar paredes internas se deben sellar con unos cordones de espuma o con una masilla.

5. Instala refuerzos estructurales. Ha de estar contemplado en el plano la realización de unos refuerzos como vigas de cajón soldadas al techo del contenedor, pensadas para que sostengan un tejado de dos aguas. Esto beneficiará obtener una altura extra y un aislamiento exterior.

6. Abre los huecos destinados a las ventanas y puertas. Para este trabajo es preciso contar tanto con una amoladora o soplete como de unos conocimientos previos. Si no es así, pide ayuda a un profesional que pueda realizar esa tarea en pocas horas.

casa-contenedor.jpg

7. Acondiciona el suelo. Normalmente los suelos de los contenedores están forrados con madera contrachapada. Aplica una selladora con resina epoxi y, después del tiempo de secado, añade una capa de hormigón u otro material aislante como los paneles OSB. Sobre este subsuelo puedes decidir qué acabado te interesa más, como por ejemplo un suelo de madera, corcho, loseta o vinilo.

8. Crea un armazón. Entre la pared del contenedor y la pared definitiva de la casa se atornillan unos marcos de acero formando un espacio en el que insertarás las instalaciones necesarias, tales como el cableado y las tuberías. Estos apoyos también servirán como cercos para colocar las ventanas y las puertas.

9. Aísla el contenedor. Para evitar las diferencias térmicas y condensaciones que genera un material como el acero corrugado del contenedor, aplica una capa de espuma de poliuretano proyectado de 5cm de grosor bien en la cara interna o en la externa según el diseño que se quiera conseguir. Existe una gran variedad de aislamientos térmicos según la zona a cubrir o el nivel de aislamiento necesario. 

10. Reviste las paredes y el techo. Lo más habitual es utilizar placas de yeso que aportan un soporte firme y estable, además de emplearlos en los tabiques de distribución pensados para separar unas habitaciones de otras.

Ya está preparada la vivienda para que reciba los últimos retoques de pintura, mobiliario y decoración. Solo queda disfrutarla.

Si te ha quedado alguna duda coméntanoslo en los Foros o, si te lanzas al nuevo concepto de vivienda sostenible y te decides a construirla de esta forma, muéstrala subiendo tu proyecto a nuestra sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?