Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo construir una cocina integral?
28-04-2016 11:25
Autores: 15

Con el tiempo, la cocina puede deteriorarse con el uso o puede que nos canse ver todos los días los mismos muebles, decoración y electrodomésticos. Si quieres dar un cambio total a esta estancia de tu casa, te vamos a explicar cómo construir una cocina integral.

 

 

¿Cómo construir una cocina integral?

 

Para construir una cocina integral en nuestro hogar, debemos tener en cuenta ciertos aspectos y seguir el siguiente paso a paso.

 

  1. Distribución.

Antes de empezar a reformar una cocina, lo primero que tenemos que hacer es plantearnos la distribución más idónea para dicha cocina. No debemos apresurarnos con este paso, ya que del planteamiento de la misma, dependerá su funcionalidad.

 

  1. Diseño.

Esto es algo que podemos hacer nosotros mismos. Para ello, podemos encontrar diferentes herramientas de diseño gráfico en internet, muy fáciles de usar, que no requieren conocimientos en Autocad o programas parecidos. Si no tenemos facilidad para hacer este tipo de tareas, siempre podemos acudir a profesionales al respecto, donde nos darán ideas y consejos y nos plantearán un diseño personalizado para nuestras necesidades.

 

  1. Demolición.

En este punto, ya tenemos que saber dónde queremos cada detalle. Con esto en la mano, podemos comenzar con la demolición propiamente dicha. Procederemos al desenchapado de la misma, es decir, a la retirada de azulejos. En este momento es cuando abriremos las rozas o perforaciones en la pared para redistribuir las tres instalaciones (eléctrica, fontanería y saneamiento) de acuerdo a la nueva distribución. Para ello nos ayudaremos del Código Técnico de la Edificación (CTE). Dicho código nos ayudará con las cotas de altura de las instalaciones.

 

 

 4. Reconstrucción

 

  • Instalaciones.

Si la instalación antigua tiene más de 20 años, debemos pensar que está a punto de expirar su vida útil, con lo cual, es aconsejable cambiarla. Si la instalación es relativamente nueva, podemos hacer sólo las modificaciones necesarias para la nueva distribución, teniendo una vez mas en cuenta el CTE.

 

  • Albañilería.

Con las nuevas instalaciones ya embutidas en la pared, podemos proceder a taparlas con mortero. Una vez que la pared ha quedado uniforme gracias a la capa de mortero, procederemos a la colocación del nuevo enchapado. Si vamos a colocar azulejos de cerámica tradicional, recurriremos a adhesivos cementosos con adherencia química.

 

Comúnmente, a este tipo de morteros se los conoce cómo 'pegamento'. Podemos encontrarlos en la sección de construcción. Si por el contrario hemos decidido recurrir a revestimientos vinílicos para pared, utilizaremos un adhesivo de tubo de pistola especialmente fabricado para tales revestimientos.

 

  • Cierre de instalaciones.

Nuestra cocina empieza a tomar forma. Ahora toca definir las instalaciones. Para ello procederemos a colocar los enchufes, interruptores, tomas de agua mediante llaves de escuadra, y las conexiones de saneamiento para lavadora y lavavajillas mediante tetinas. La conexión del fregadero la dejaremos al aire, ya que hay que encolar la misma en el momento de la colocación del mismo.

 

  1. Toma de medidas.

Ya estamos preparados para tomar las medidas o cotas para los muebles de la cocina. Tendremos que poner especia atención en este paso, ya que si nos equivocamos aquí, podría significar que la nueva cocina no encajaría en el hueco. Es posible que la mampostería no esté completamente aplomada o nivelada.

 

Para evitar errores tomaremos todas las medias por triplicado, con diferentes alturas. ¿Que significa esto? Significa, que a la hora de coger la altura de la habitación, lo haremos en diferentes puestos, usando siempre la cota mas baja. Lo mismo haremos con el ancho y el fondo de la habitación. Es importantísimo dejar señalado en este punto la posición de posibles columnas o pilares, la altura de instalaciones y la posición del tubo de extracción.

 

  1. Definición de diseño.

Ya tenemos las medidas reales. Cogeremos el diseño previo y lo adaptaremos al las nuevas medidas finales. Una vez más, podemos recurrir para ello a los consejos de los profesionales en la materia.

 

  1. Pedido.

Ahora es el momento de pedir los muebles y electrodomésticos para nuestra nueva cocina.

 

 

  1. Montaje.

Casi todos los mueble de cocina actuales vienen en kits de fácil montaje. Procederemos a montar todos lo módulos. Una vez los tengamos todos ensamblados, procederemos a colocarlos. Comenzaremos por los muebles altos. Una vez colgados, los nivelaremos, y los uniremos unos a otros mediante tornillos, para que queden en una sola pieza.

 

A continuación, haremos lo mismo con los muebles bajos. Colocaremos los electrodomésticos y los conectamos. En penúltimo lugar, pondremos la encimera, y la sellaremos a la pared y a los costados con una silicona neutra especial para baños y cocinas (fungicida o antimoho). Y en último lugar, pondremos el fregadero y el grifo, hacemos la conexión y sellamos de igual modo que la encimera.

 

  1. Reposar y cocinar.

Dejaremos la cocina 24 horas para que el sellado de silicona endurezca. Tras esto, podremos proceder a hacer una limpieza en profundidad. Con esto, ya tendremos nuestra cocina terminada. Ahora ya podemos empezar a disfrutarla con un buen chuletón al horno, pero esto será en otro tutorial.

 

Si quieres empezar a preparar la construcción de tu cocina, te dejo este vídeo para que vayas comenzando a planificar todo lo que necesites:

 

 

Si quieres profundizar más sobre reformas o ideas para la cocina, te recomendamos que leas el post que te da 5 claves para cambiar ambientes en cocinas americanas o, si lo prefieres, puedes aprender sobre cocinas de estilo industrial.

 

Si ya te has decidido a integrar tu cocina, no olvides subir el resultado a nuestra Galería de Proyectos e inspirar a miles de usuarios. Si tienes alguna duda, puedes dejar un comentario en este post o abrir un nuevo hilo de conversación en el Foro

Colaboradores

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?