Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo construir una cocina solar?
08-09-2017
Autores: Community Manager

Pregunta

¿Cómo construir una cocina solar?

Respuesta

Para construir una cocina solar debes tener en cuenta que lo más imprescindible que necesitas es el sol, ya que será la fuente de calor. Tanto en verano como en invierno lo único que necesitas son los rayos solares para poder cocinar todo lo que quieras. Aprende con los siguientes consejos cómo construir una cocina solar.

cocina-solar.jpg

¿Cómo construir una cocina solar?

Es de muy fácil construcción ya que los materiales son básicos y fáciles de encontrar, de uso sencillo, no contamina y no necesitas ningún tipo de combustible. Aparte de cocinar, puedes usarla para desinfectar el agua o descongelar. Se puede fabricar una cocina, un horno o una barbacoa, la única desventaja es el tiempo de cocción, ya que depende directamente del sol y se tarda un poco más que en una convencional. Para tener una idea, en un horno convencional a 200º, algún tipo de alimento que necesite 20 minutos de cocción, en un horno solar sería 60 minutos y en una cocina se pueden superar los 290º.

Una forma casera de fabricar la cocina solar es con un paraguas y papel de aluminio.

  • Para construir una cocina solar, lo mejor es darle forma de parabólica, como una antena de SAT, así se concentran los rayos solares hacia el centro, los bordes laterales serán más cóncavos hacia el interior para redirigir los rayos solares hacia el centro.
  • El tamaño importa, cuanto mayor sea el radio, mayor radiación podrás aprovechar. No significa que tengas que fabricarla con medidas desorbitadas, sino que puedas usarla sin complicación.
  • Una forma muy fácil con que practicar, observar y aprender es con un simple paraguas y papel de aluminio.
  • Al tener el paraguas forma de parábola concentra la radiación solar hacia el centro, y si te imaginas que el mástil es lo que debes cocinar comprobarás que la radiación se dirige hacia él.
  • También puedes construirla con metal reflectante, cartón con papel reflectante u otro tipo de material reflectante. Además deberás usar un soporte elevado en el medio donde se redirigen los rayos solares con varillas de aluminio o varillas de acero. A este lugar céntrico se le llama foco y si quieres puedes hacerle un pie y un poste para darle altura.

cocina-solar-exterior.jpg

Si tienes alguna duda de como construir una cocina solar, puedes abrir un hilo de conversación en el Foro. Recuerda que si tienes intención de iniciar algún proyecto, puedes subirlo en la sección de Proyectos y compartirlo con el resto de usuarios y así todos podamos aprender y ser una fuente de inspiración.

Colaboradores

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?