Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo construir una escalera?
12-01-2016 10:44

Una escalera permite romper la frontera entre varias alturas en una casa. Si quieres realizar este tipo de remodelación en tu casa, te enseñamos en este post cómo construir una escalera.

escalera de interior.jpg

Lo más importante a la hora de hacer una escalera es tener en cuenta qué tipo de escalera vamos a hacer y qué materiales utilizar para construir una escalera. Antes de empezar hemos de comprobar que hemos dejado el espacio necesario para colocar la escalera y que lo tenemos bien dimensionado. En ningún caso podemos olvidar añadir, tras hacerla, el resto de accesorios que las complementan, algunos de forma más que necesaria, como instalar una barandilla.

Es de vital importancia, para una buena división del peldaño, tener clara la altura libre o altura entre un pavimento y el del piso siguiente. Además, la escalera debe ajustarse al espacio. Consulta qué escalera es mejor para espacios pequeños. 

esquema tipos de escalera.png

  • ESCALERAS DE HORMIGÓN

Lo más típico en este tipo de escaleras es que nos encontremos ante losas de hormigón armado encima de las cuales se construyen los peldaños. Pueden apoyarse bien en los forjados y vigas que conecten, o en los muros de carga laterales. En ambos casos habrá que disponer la armadura de conexión convenientemente.

¿Cómo hacer una escalera de hormigón? 

1. Colocar las armaduras en forma de jaula, dos direcciones de armaduras, y conectar con los elementos de apoyo.

2. Hay que hacer el encofrado que nos permitirá, en tercer lugar, echar el hormigón para crear una losa, habremos de respetar las fases de fraguado y endurecimiento del material y garantizar un buen curado.

3. Normalmente con mortero y ladrillo hueco, hay que crear los peldaños, que se revestirán de materiales pétreos, cerámicos o, incluso, de madera. En algunos casos, ahorrando el cuarto paso, un encofrado más complejo permite escaleras de hormigón visto.

 

Escalera y hogar.jpg

  • ESCALERAS METÁLICAS O DE MADERA

En este caso se trata de un sistema de vigas o muros de carga en los laterales, también combinados. Sobre ellos se colocarán escuadras o perfiles que sujeten los peldaños de madera o metal. Las vigas también pueden ser de ambos materiales. Usar el mismo sistema nos permitiría utilizar vigas de metal y peldañeado de madera, y viceversa.

¿Cómo hacer una escalera de madera?

 1. En primer lugar hay que colocar las zancas, en caso de que tuviéramos dos vigas en los laterales, y garantizar su conexión con el forjado inferior y superior.

2. Entre estructuras metálicas y zancas metálicas se utilizará soldadura o tornillería, en el resto de casos lo más normal será usar elementos intermedios de empotramiento.

3. Coloca a lo largo de las zancas conexiones, metálicas normalmente, sobre las que se pueden colocar los peldaños. Entre peldaño y zanca metálicos se puede soldar directamente, y entre peldaño y zanca de madera se puede atornillar directamente con el tornillo adecuado.

Con escaleras de caracol la parte resistente sobre la que apoyar la escalera no será una viga, sino el propio eje vertebrador de la escalera, el ojo. También encontraremos peldaños que volarán directamente gracias a un buen anclaje con un muro lateral. Así mismo, tenemos escaleras metálicas que son producto del doblado de una chapa resistente, que serían autoportantes.

  • ESCALERAS TABICADAS

Este tipo, menos conocido, se basa en el uso de bóvedas tabicadas. Se usan ladrillos huecos de fila única, rasillas, usados “de plano” o “tabla” y unidos con yeso, usado por su rápido endurecimiento.

 Las escaleras tabicadas se apoyan sobre un muro en el lateral y en los forjados superior e inferior. Esa primera hoja de rasillas puede ser complementada por otras, bien trabadas, sin coincidencia de juntas, o usarse como un encofrado perdido para un posterior hormigonado. El peldañeado se realiza igual que en las escaleras de hormigón.

 Lo más curioso de este tipo es que funciona como una especie de arco o bóveda, repartiendo los esfuerzo a los distintos apoyos gracias a su forma parabólica.

 

Escalera tabicada.jpg 

  • ESCALERAS DE PIEDRA NATURAL

Estas escaleras son usadas sobre todo en exteriores. Su carácter es másico y su peso considerable, por lo que su uso en interior estaría desaconsejado, excepto para conjuntos de dos o tres escalones.

¿Cómo hacer una escalera de piedra natural?

La colocación más sencilla sería de piedra sobre piedra, aunque como en casos anteriores, puede servir un hormigón como base o de escuadras metálicas para fijar su posición.

 

piedra.jpgConsejo: hacer peldaños del mismo tamaño para hacer una escalera lo más segura posible. Las normativas indican qué tamaño hemos de tener para una escalera cómoda y practicable.

 Si tienes alguna duda sobre cómo hacer una escalera, puedes dejar tu comentario en este artículo o abrir un nuevo hilo de conversación en los Foros.Si te has animado a construir tu escalera puedes subir tu trabajo a nuestra sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?