Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo cortar cerámica y porcelana?
24-07-2015 11:47
Autores: LeroyMerlinEd14 15

La porcelana es una cerámica con un recubrimiento que la hace más resistente al desgaste y, por lo tanto, es un material muy duro. Existe una amplia gama de este material.

 

 

Para cortar y perforar la cerámica o la porcelana, hay diversas opciones, dependiendo del tiempo que vayas a emplear, del presupuesto del que dispongas y de la cantidad de baldosas a cortar.

 

Para perforar:

 

Brocas torpedo o de vidrio

Estas brocas poseen mucha dureza en su punta, por lo que puedes perforar el la cerámica y porcelana con facilidad y sin refrigeración, aunque siempre se aconseja ir usando agua para que la fricción sea menor.

Para una persona amateur, esta broca permite hacer unos 5 agujeros sin muchas complicaciones y es una solución económica. Se recomienda no usar percutor nunca. 

 

Brocas y Coronas de carburo de tungsteno o wolframio (widia) o diamante.

 

Las brocas o coronas de diamante se usan, principalmente, refrigeradas por agua. Estas brocas y coronas resultarán más útiles en caso de querer hacer muchos agujeros, ya que aguantan más que las torpedo, pudiendo hacer hasta 12 y 15 agujeros en manos expertas.

 

Las brocas y coronas de carburo de tungsteno/wolframio, conocidas como vidia o widia, no necesitan refrigeración para porcelana porque el aire es suficiente, aunque el coste de este producto es más elevado. Puedes encontrar las coronas tanto para usar con un taladro como con una amoladora o radial.

 

Para cortar:

 

A continuación, te mostramos las herramientas de mano que puedes usar para cortar cerámica y porcelana: 

 

  • Tenaza de Widia: Se usa para porcelana, mientras que una tenaza más sencilla puede usarse para cortar cerámica, ya que tiene menor dureza.

 

Puedes hacer el corte pasando primero el rodel para, luego, con la tenaza, realizar la fuerza para realizar el corte, es decir, partir la pieza por donde has pasado el rodel y debilitado la zona.

 

Con la tenaza que trae el rodel, cortar cerámica y porcelana es más sencillo porque puedes realizar la maniobra en conjunto y a la vez. Hay que asegurarse y preguntar al especialista de la tienda, si el rodel es para porcelana o no, así te asegurarás de qué herramienta es la adecuada para cortar cerámica y porcelana. 

 

 

  • Cortador cerámico: Esta herramienta se usa, especialmente, para cortar cerámica. Existen distintos tamaños según las baldosas a cortar, por eso esta herramienta es ideal para realizar cortes más precisos y dar un buen acabado. 

 

 

 

Es importante saber si quieres o necesitas que incorpore un separador monopunto o multipunto. Esto quiere decir que la separación de la baldosa la realiza en un sólo punto, normalmente el más alejado, o que lo hace en cualquier parte de la baldosa, lo cual es de gran ayuda para cortes en ángulo.

El rodel debe estar siempre en perfecto estado para no producir defectos en el rayado de la baldosa y tenemos que intentar realizar una sola pasada y evitar pasadas paralelas. Estos rodeles suelen estar hechos de carburo de tungsteno.

El cortador cerámico necesitará, al menos, unos 600kg de fuerza para cortar la porcelana.

 

A continuación, te enseñamos cómo cortar cerámica y porcelana con herramienta eléctrica:

 

 

 

Se trata de un disco de diamante láser que tiene una duración mayor y puedes regularlo a más o menos dureza, según si el material es porcelana (bastante duro) o cerámica (menos duro). La amoladora requiere de práctica para un buen acabado, pero es transportable y permite realizar gran variedad de cortes.

 

  • Cortador cerámico de mesa: Los cortadores cerámicos de mesa pueden ser refrigerados con agua o sin refrigerar, además los hay transportables o fijos.

 

A la hora de elegir uno, es importante saber la profundidad de corte que necesitamos para la elección del disco. El acabado es muy bueno, fácil y cómodo, aunque un poco más lento que con el manual. Además el cortador de mesa permite cortar otros materiales de obra, no sólo la cerámica. Dependiendo del material a cortar, así debes elegir los discos. Por eso, recomendamos preguntar a un profesional en tienda que te ayude. 

 

Si tienes alguna duda sobre cómo cortar cerámica y porcelana, puedes dejar un comentario en el Foro o abrir un nuevo hilo de conversación sobre cualquier tema. 

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?