Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo crear puertas correderas a medida?
28-01-2015 12:23

Pregunta

¿Cómo crear puertas correderas a medida?

Respuesta

Herramientas necesarias:

- Un destornillador manual o automático

- Un taladro con dos brocas una para hacer agujero y la otra para avellanar

- Sierra de metal: para cortar a medida los perfiles y las guías de armario.

Materiales necesarios:

2 kits de perfilería. Cada uno incluye:

- 1 perfil de 2 m para remate inferior/superior

- 2 perfiles tiradores de 2,5 m. para los lados

- 4 carros o ruedas (2 para la parte superior y 2 para la inferior)

- Tornillería

Cada kit sirve para montar una única puerta de 2,5 metros de alto por 2 metros de largo. Normalmente, se necesitarán 2 kits para un armario de 2 puertas correderas.

Cada kit de guías incluye:

- Guía superior

- Guía inferior

- Tapa para guía inferior

- Tornillería

- Tableros cortados a medida. Para saber las medidas de los tableros, medir el ancho y alto del armario o el hueco donde colocar las puertas, y aplicar las siguientes fórmulas (para armarios de dos hojas): Ancho de hoja = ancho de armario – 43 / 2. Alto de hoja = alto de armario – 40 (- 48 con pistón amortiguador)

Para montar la puerta al estilo japonés, habrá que dividir el resultado obtenido entre el número de tableros que se quieren combinar.

- Perfiles en “H” que  permiten colocar tiras japonesas para panelar las puertas.

- Pistón de freno: Se coloca en la parte superior de la puerta y amortigua su cierre. Si se va a colocar el freno, la medida de los tableros será diferente. Se recomienda sólo para puertas de más de 70 cm de ancho.

Paso a paso:

  • Lo primero es marcar y cortar las guías sobre los que irán las puertas, a la medida que se necesite. Se cortan con la sierra especial para metales, protegidos con guantes y gafas.
  • A continuación, hay que señalar los puntos necesarios para fijarlas al armario. Con la ayuda del taladro atornillador, se hacen los orificios en las guías para fijarlas en la parte superior y en la inferior del armario. Se sustituye la broca por una avellanadora y se avellanan todos los orificios a fin de que las cabezas de los tirafondos queden embutidas.
  • Ahora se coloca la guía superior en el armario, dejando una distancia de 53 mm entre el borde del armario y el centro de la guía, y se atornilla con unos tirafondos. De la misma manera, colocar la guía inferior en el armarios.
  • Después se coloca la tapa sobre la guía inferior, presionando hasta que quede perfectamente encajada. Una vez colocadas las guías, se colocan los perfiles laterales que servirán de tiradores en las puertas. 
  • Se cortan los perfiles a la medida de los tableros de las puertas + 3 mm utilizando la sierra para metal. Para no dañar el metal mientras se corte, no retirar el plástico protector.
  • Fijar los perfiles en los cantos de los tableros, uno en la parte derecha y otro en la izquierda de cada uno de ellos.
  • A continuación, cortar los perfiles para rematar la parte superior e inferior a la medida del ancho del tablero – 46 mm. Se coloca primero el inferior y luego el superior. Hay que colocar dos carros en la cara interna de cada puerta: los que llevan ruedas pequeñas se colocan en los laterales de la parte superior de cada puerta. Los de ruedas grandes en la inferior. Se fijan con unos tirafondos.
  • Una vez montadas las puertas, se coloca el cepillo decorativo en la ranura situada en la parte posterior y el lateral de cada perfil tirador. Para colocar el cepillo cuando el acabado del perfil sea de madera o laminado en lugar de aluminio, hay que cortar con un cúter el laminado o la madera en la parte lateral de este perfil.
  • Ya se puede introducir las puertas en los carriles: primero se encaja la parte superior, y a continuación la inferior. Con las puertas ya colocadas en el armario, hay que quitar los tornillos de bloqueo de las ruedas inferiores.
  • Por último, se ajusta la altura de las hojas con un destornillador, apretando o aflojando los tornillos y las tuercas de los carros inferiores.

Si tienes alguna duda, puedes mandarme un mensaje en mi perfil David Horneros o seguir los artículos que iré publicando.

Información de interés:

- Qué medidas pueden tener las puertas correderas

- Cómo instalar una puerta blindada

- Qué herramientas y materiales se necesitan para instalar una puerta en block

- Qué sentido de apertura es el mejor para una puerta

- Qué tipos de puertas interiores existen

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?