Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo desmontar un palet?
09-05-2016 11:40

Hay varias formas de desmontar un palet y para ello, necesitarás usar herramientas básicas de bricolaje, así como tomar las medidas de seguridad pertinentes. 

¿Cómo desmontar un palet?

1. Cortar los listones con la caladora:

Este método se puede utilizar cuando el trabajo a realizar no requiera de listones demasiado largos. Para ello, cortaremos el listón del palet justo donde acaba el taco de madera, para aprovecharla al máximo. Para sanear el corte y dejarlo totalmente recto, podemos cortarlo posteriormente con una ingletadora eléctrica o manual, ya que el corte con sierra de calar se realiza a pulso y no quedaría totalmente recto.

20160502_161640.jpg

2. Con la sierra de sable:

Con el uso de la sierra de sable sí que podemos aprovechar la totalidad del largo del listón. Lo que vamos a hacer es atacar directamente la uniones que componen el palet, los clavos. Para ello elegimos una hoja de sierra con bastante longitud indicada para metal o madera para poder acceder bien y realizar el corte entre las tablas, hasta llegar al metal del clavo.

Una vez separados los listones, solo tendremos que hacer uso de un botador o un destornillador fino, y con un ayuda de un martillo por el lado que hemos hecho el corte golpeamos el clavo para poder extraerlo del todo.

20160502_161614.jpg

3. Desmontarlo con la pata de cabra y la maza:

Para este método, necesitamos un poco más de habilidad y un poco más de fuerza, pero también es la forma más económica de desmontar un palet y obtener las tablas enteras. Para ello os voy a relatar paso a paso cómo hacerlo.

Para desmontar un palet con la pata de cabra y la maza, necesitarás las siguientes herramientas:

- Mazo

- Pata de cabra

- Espátula

- Alicates

- Palanca                                                                         

20160502_151528.jpg

  • Separamos los tacos de madera del palet, ya que es la unión más fuerte que tiene el palet. De esta manera lo debilitaremos y podremos desmontarlo, para ello ponemos el palet en posición vertical y con una maceta o martillo damos unos fuertes golpes en la parte de la esquina del taco, de esta forma el taco se separa un poco.
  • Lo siguiente es introducir un cincel con el martillo para abrir más la separación y usar una herramienta tipo palanca para empezar a separarlo, con la intención de no dañar la pieza que nos interesa podemos servirnos de una espátula para protegerla. Utilizaremos el mismo sistema en todos los tacos de la línea.

collage 1.jpg

  • Una vez separados todos los tacos, nos quedarán las lamas interiores del palet con sus correspondientes clavos. Para extraer los clavos utilizamos un sistema muy sencillo, colocamos la lama con los clavos mirando hacia arriba y la apoyamos en los tacos de madera extraídos, como se muestra en la foto.
  • Con ayuda del martillo, golpeamos los clavos para sacarlos por la parte de la cabeza, así podremos con las tenazas tirar de ellos y con poco esfuerzo extraerlos. 

collage 2.jpg

  • Golpeamos de forma inversa los clavos de todo el resto del palet y nos debe quedar con las cabezas separadas de las tablas, algo así: 

20160429_144502.jpg

  • Una vez hecho esto, nos queda lo más sencillo, pisar con nuestro pie la lama y extraer todos los clavos que quedan con ayuda de las tenazas. Con tirar de ellos, debe sobrar, recuerda que no queremos dañar la lama.

collage 3.jpg

  • Ya tenemos material para desarrollar cualquier proyecto que se nos ocurra, como un huerto vertical, una jardinera con palets, un cabecero, un mueble etc. Para buscar inspiración o inspirar a otros con tus creaciones, visita la sección de Proyectos de la Comunidad.  

20160429_145655.jpg

Si tienes alguna duda, puedes dejar tu comentario en este post o abrir un nuevo hilo de conversación en el Foro de la Comunidad.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?