Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo elegir aislamiento térmico y acústico?
22-01-2015 14:04

Pregunta

¿Cómo elegir aislamiento térmico y acústico?

Respuesta

Existen diferentes productos para uso en aislamiento térmico y acústico y en las diferentes zonas de la casa: techos, suelos, paredes, fachadas o bajo cubiertas. Suelen ser ligeros y fáciles de instalar, con estructuras metálicas o de madera. Si quieres saber más, te explicamos cómo elegir aislamiento térmico y acústico.

aislante térmico.jpg

Antes de elegir el tipo de aislante, hay que tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Si la zona de aislamiento es una zona húmeda o seca.
  • Si va a soportar peso: como una solera o un tejado.
  • Si necesita una barrera de vapor.

1. Aislamiento térmico

Los aislantes térmicos se clasifican por su mayor resistencia al paso del calor y el frío y por su conductividad. Por eso, cada superficie requiere un tipo de aislante. En el caso de un techo, te recomendamos que leas este post sobre qué tipo de aislante térmico es adecuado para una fachadaLa R indica la resistencia del material al paso del calor: cuanto mayor sea el valor, mayor capacidad aislante tendrá el material. La λ indica su conductividad. Cuanto menor sea, mayor capacidad aislante tendrá el material. Como ventaja, se puede ahorrar en calefacción con un aislante térmico

Por ejemplo: R: 2 – 2.5 es un buen aislante. R: 1 – 1.5 es un aislante básico.

Hay varios tipos de aislantes térmicos

  • Reflectantes. Están compuestos por varias capas de material reflectante y guata. Tienen un espesor mínimo y son fáciles de instalar y muy ligeros. Se usan en bajo techos, buhardillas y paredes. Se instalan con grapadoras y permiten ahorrar espacio.
  • Poliestireno expandido. De color blanco, tienen diferentes densidades y grosores desde 3 hasta 10 ó 12cm. Se instalan con adhesivos o entre fábricas de ladrillos. También se utilizan en grosores grandes en sistemas de aislamiento por el exterior (SATE) que, a la vez que aisla, sirve de soporte al posterior enfoscado y pintado.
  • Poliestireno extruido. Se diferencia con el anterior en que tiene mayor densidad y, por tanto, mayor poder aislante. Se utiliza para tabiquería, fachadas y bajo cubiertas, como tejas, bajo tejas, bajo láminas asfálticas, y suelos. Tienen alta resistencia a la compresión, es decir, al peso, y son impermeables al agua. Su resistencia varía desde 0,9 a 2.
  • Poliuretano aplicado. Son espumas que se instalan en obra en diferentes grosores y que requieren de maquinaria para su proyección.
  • Espumas elastoméricas domésticas. Sirven para adherir, rellenar y aislar en pequeñas zonas como cajas de persianas o huecos, entre otros. Además, son muy ligeras y expansivas.

2. Aislamiento térmico – acústico

Se trata de lanas minerales de roca o fibra de vidrio que, además de aislar térmicamente, aislan también acústicamente. Hay diversos tipos según grosores y densidad: 

  • Las de mayor densidad. Se utilizan como aislamiento térmico en zonas que necesitan mayor resistencia a la compresión (peso), como suelos, tejados o fachadas ventiladas. Permiten más aislamiento al ruido de impacto.
  • Las de menor densidad. Se suelen poner en techos, ya sean registrables o continuos, tabiquería y en entramados de madera. Tienen una mayor capacidad de aislamiento al ruido aéreo. Este tipo de aislantes no son impermeables al agua y dejan pasar el vapor de condensación, por eso se recomienda su instalación con alguna barrera al vapor como papel krafft o vinílicos. Aquí te enseñamos cómo impermeabilizar tejados y azoteas.

3. Aislamiento acústico

Los aislantes acústicos se caracterizan por su mayor o menor absorción acústica. Algunos aislan del ruido aéreo sonidos, como la música, que se transmiten por el aire. Otros impiden la reverberación o eco. Se utiliza en teatros, detrás de bafles con música, o en los cines. También los hay que aislan los ruidos de impacto. Estos se sitúan en paredes y suelos y permiten amortiguar los golpes. Hay varios tipos de aislantes acústicos: 

  • Poliuretano. Aislamiento de un aglomerado de espumas y elastómero de alta densidad. Se usa para el aislamiento de viviendas, bares, restaurantes y zonas de ocio, tanto en tabiquería como en suelo y techo. Se pueden instalar con un entramado metálico y placa de cartón yeso, o con adhesivo. Existen grosores desde 2 hasta 14cm. Según aumenta su grosor y densidad, aumenta su capacidad aislante. Son ligeros en grosores hasta 6cm, pero a partir de ahí necesitan soportes mayores por su peso. Los más densos se usan principalmente en suelos. 
  • Lámina de betún elastómero (caucho). Este tipo de productos tienen una excelente capacidad de absorción de ruidos por impacto en suelo y de reverberación en paredes. Tienen un espesor mínimo y son de fácil instalación debajo de soleras, o bien adheridos a placas de yeso en paredes.

4. Existen otro tipo de aislantes

  • Productos de origen ecológicos. De cáñamo, algodón, corcho o fibra de madera, proporcionan aislamiento térmico acústico. Son muy ligeros y fáciles de instalar.
  • Polietilenos. Para instalar debajo algunos suelos de madera, evitan los ruidos de impacto y mejoran la impermeabilización.

5. Existen también productos que combinan diferentes materiales con aislantes

  • Como paneles sándwich. De madera o metal con poliuretano y poliestireno extruído. Estos paneles pueden ser bajo teja, para cubiertas ya terminadas o instalados en naves industriales. Tienen diferentes medidas según su uso.
  • Arcillas expansivas: Se mezclan con morteros en obra para aligerar y aislar. Se sirven en sacos de 80 litros.

La instalación suele ser sencilla, pero es conveniente ver si va a ir adherida a alguna superficie, atornillada o en un entramado metálico de cartón yeso. A continuación, te mostramos en el siguiente vídeo cómo elegir aislante térmico y acústico. 

Por último, no hay que olvidarse de mantener el aislante en lugar seco antes de instalarlo y utilizar herramientas de corte adecuadas, así como guantes y gafas de trabajo. Si tienes alguna duda, puedes abrir un hilo de conversación en el Foro de Construcción y Reformas. Si pones aislamiento térmico y acústico en tu casa, sube tu proyecto a la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?