Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo elegir un suelo exterior de cerámica?
24-10-2014 10:34

Pregunta

¿Cómo elegir un suelo exterior de cerámica?

Respuesta

La cerámica es una alternativa económica para revestir paredes y techos, que se adapta a todas las estancias de la casa y también al exterior, en terrazas, jardines o piscinas. Sus principales ventajas son el bajo mantenimiento y la durabilidad de los materiales, así como sus amplias posibilidades decorativas. En este artículo te mostramos cómo elegir un suelo exterior de cerámica.

suelo-ceramica-terraza.jpg

Criterio 1 si el proyecto a realizar es para suelo, pared o ambos. Cuando se parte de cero, se pensará primero en la pared para, segudamente, coordinar la pared con un suelo a juego. Es importante saber que todos los suelos valen para la pared, pero que no todos los azulejos de pared valen para el suelo.

Criterio 2 dónde se va a colocar la cerámica. Para colocar cerámicas de exterior es recomendable un soporte porcelánico, ya que es antihielo, con lo que no se correrá el riesgo de que la cerámica se agriete en caso de helada.Para proyectos de interior se puede optar por el porcelánico o la pasta roja. Aunque en estancias donde puedan caer objetos, como cocinas, baños o habitaciones infantiles, es preferible colocar un suelo porcelánico, por su mayor resistencia a los golpes. Para diferenciar si es porcelánico o pasta roja, hay que mirar la parte trasera del soporte. Si es blanco, es porcelánico; si es rojo, es pasta roja. A mayor espesor, mayor resistencia a los golpes.

Criterio 3 la estética. Hay varios tipos de acabados: Desde maderas, piedras, mármoles y texturados, hasta blancos, barros y empedrados. Siempre con una solución decorativa para coordinar la pared con el suelo. 

El formato de la pieza es también muy importante. Cuanto mayor sea la pieza, menos juntas habrá y mayor sensación de uniformidad tendrá la estancia.Además, la colocación también importa. Si se colocan las piezas en horizontal, se consigue mayor sensación de amplitud en la estancia.Si se colocan en vertical, darán mayor sensación de altura a la estancia.Una vez elegido el diseño y el color de la base, hay que escoger los complementos decorativos, que aportarán a la estancia su carácter más decorativo y personal.

Para las paredes, existen decorados a m2, mallas de cristal, perfiles, cenefas….

En el caso de los suelos, hay también varios elementos para completar el proyecto, como los rodapiés, esenciales para el buen cuidado de las paredes, los zanquines, o los peldaños, que completan el proyecto y sirven de transición entre diferentes estancias de tu hogar.

Criterio 4 elegir las juntas de rejuntado para aislar de suciedad y humedad las paredes y suelos. Hay más de 17 colores de juntas diferentes para poder combinar y coordinar con el color de la cerámica. Es recomendable escoger el mismo color que el predominante en la base cerámica, pero con un tono más oscuro, para que pase desapercibido el polvo y suciedad que se depositan en las juntas. Hay juntas específicas según la estancia y su uso.

Criterio 5 tipo de acabado de la cerámica, normal o antideslizante.Hay varios tipos de antideslizantes: Tipo 1 Moderado Normal, tipo 2 medio y tipo 3 alto.

Criterio 6 resistencia al desgaste, que se la da el espesor, PEI. Cuanto más alto es el PEI, mayor resistencia tienen: Es importante sobre todo en lugares de mucho tránsito, como pasillos o habitaciones infantiles

suelo-ceramica-piscina.jpg

Asímismo, es fundamental asegurarse elegir el cemento cola adecuado para cada tipo de material:

  • Una mala elección puede provocar movimientos o caídas de piezas, provocando la ruptura de la junta y por la tanto dando pie a la entrada de agentes externos como el agua y la suciedad.  
  • Para pasta roja es recomendable el cemento cola C1TE.
  • Para porcelánico es recomendable C2TE.

Cuanto más alto es el PEI, mayor resistencia tienen: Es importante sobre todo en lugares de mucho tránsito, como pasillos o habitaciones infantiles. 

A la hora de realizar la compra, debes tener en cuenta algunos aspectos: 

  • Tener claros los metrajes de material necesario. En caso de duda, hay que dejar que un especialista tome las medidas.
  • Pedir siempre un 10% de material adicional a los m2 o ml calculados. Porque algunas piezas deberán cortarse para poder ajustarlas a la superficie de la estancia. Además, es fundamental quedarse con algunas piezas en reserva, por si al cabo de unos años alguna se rompe o se deteriora.
  • Verificar cuando el material llegue a casa que todas las cajas de un mismo modelo tienen el mismo tono y calibre. 
  • Tener un instalador de confianza que garantice la correcta instalación y colocación con los productos adecuados. Tan importante es la cerámica como el instalación. 

 Para saber más claramente que tipo de suelo de cerámica debes elegir te aconsejamos que veas el siguiente vídeo:

Si tienes alguna duda, puedes escribirnos o abrir un hilo de conversación en nuestros Foros. Si decides cambiar el suelo exterior de tu casa puedes enviarnos tu trabajo a nuestra sección de Proyectos.

 

 

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?