Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo fijar un mueble en una pared de cartón yeso?
20-01-2016 15:45

Cada vez es más común encontrar en viviendas tabiques construidos con placas de cartón yeso. A pesar de su aparente fragilidad y escaso espesor, las placas de cartón yeso pueden soportar, siguiendo unas indicaciones y precauciones en la instalación, la fijación de un mueble.  A continuación te enseñamos cómo fijar un mueble en una pared de cartón yeso. 

mueble-habitacion.jpg

¿Cómo fijar un mueble en una pared de cartón yeso?
1. Carga que va a soportar el tabique
El primer paso es determinar, de forma aproximada, la carga que soportará el tabique de cartón yeso. En función de esa carga, dependerá la forma de fijación y el anclaje necesario.
2. Conocer el espesor de los tabiques de cartón yeso
Es necesario determinar el espesor del tabique de cartón yeso. Aunque lo más común son las placas de 13-15 mm de espesor, es aconsejable confirmar la medida.
Una vez conoces el espesor, el procedimiento es simple: 

  • Hay que hacer un agujero con un taladro con broca fina.
  • Introducir un alambre, que doblaremos por una de las puntas en forma de "L" o, si no, con un simple nudo.
  • Al introducir el alambre en la perforación realizada, el nudo será el que haga tope en uno de los extremos de la placa.
  • Por el otro extremo, marcaremos la pared a nivel del alambre.
  • Posteriormente, al extraer el alambre se medirá el espesor.

3. Selección de anclajes y fijación del mueble
El siguiente paso será elegir los tacos a utilizar en placas de pladur que se adapten al peso aproximado y espesor del tabique sobre el que fijaremos el mueble. Si la carga que soporta la placa por cada fijación es inferior a 15 kg, se podrá fijar con tacos de plástico simples o tacos arpón. 

mueble-sala.jpgPara cargas de hasta 30 kg, será necesario emplear tacos replegables o tacos tipo paraguas. Ambos modelos, al perforar y sobrepasar el espesor de la placa de cartón yeso, se convierten en una espiral que amplía su diámetro por la parte interior del tabique, alcanzando de esta forma mayor superficie de apoyo y mayor resistencia en la fijación del taco.
Por último, para cargas pesadas, por lo general mayores de 30 kg, la fijación del mueble requiere mayores precauciones. Lo aconsejable es que la estructura del tabique haya sido reforzada en el momento de su construcción, mediante la colocación de mayor cantidad de montantes con una distancia menor de espacio entre ellos.
habitacion.jpg

En caso de desconocer la estructura o refuerzo interior del tabique sobre el que queremos fijar un mueble de peso considerable, la solución es buscar la perfilería interior del tabique. Para ello, lo más sencillo es emplear un imán que, al pasar sobre el paramento, nos indicará la posición de los perfiles verticales, conocidos como montantes. Una vez localizada la estructura metálica, marcaremos sobre la pared su posición y se atornillará sobre ella el mueble. 

Siguiendo las anteriores indicaciones, la fijación de tu mueble será segura y no causará ningún daño al tabique de cartón yeso. 

En cualquier caso, si tienes alguna duda, puedes dejar un comentario en Foros o abrir un nuevo hilo de conversación sobre cualquier tema.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?