Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo forrar una escalera con suelo laminado?
17-01-2017 09:50
Autores: 15

Cuando tomas la decisión de revestir el suelo de tu vivienda con suelo laminado, te puedes encontrar con un problema, las escaleras. Esto, no debe ser un impedimento a la hora de instalarlo. Aprende cómo forrar una escalera con suelo laminado.

IMG-20170103-WA0012.jpg

¿Qué suelo elegir para forrar una escalera con suelo laminado?

  • Resistente. El problema al instalar suelo laminado en escaleras es la durabilidad. Las escaleras tienden a desgastarse y rasgarse más que otras superficies en el hogar. Por eso te recomendamos un suelo laminado que sea resistente.
  • Antideslizantes. A ser posible evita suelos que sean brillantes y lisos dado que pueden resultar muy resbaladizos. Usa suelos en acabados mate y texturados.
  • Cantidad extra. Recuerda que debes adquirir un 10% de cantidad extra de suelo por el desperdicio en la instalación. Pero no te olvides de calcular las tablas que vas a necesitar por cada escalón.
  • Aclimatación. Una vez elegido el suelo deja que se aclimate a la estancia en la que se va a instalar, es recomendable que permanezca en la estancia unas 48 horas antes de iniciar la instalación.

Teniendo en cuenta estos consejos, te ayudamos a saber cómo elegir suelos laminados.

En primer lugar deberás de saber cómo montar un suelo laminado. Llegados a este punto verás que lo habitual de este suelo es instalarlo en clic sobre una base aislante, de forma que quede flotante sobre la base. Pero cuando llegas a la escalera, todo este proceso cambia.

Para forrar la escalera, la tarima no se instala de forma flotante sino que las tablas van encoladas directamente sobre los peldaños. El peldaño se compone por una huella, parte horizontal del escalón donde pisas y la contrahuella, parte vertical del escalón. Una vez ya encoladas las tablas, debes unir la huella y contrahuella con una pieza conocida como cantonera o mamperlán.

Existen muchas formas de forrar escaleras empleando diferentes acabados y perfiles, según sea el fabricante del suelo. No obstante aquí os explicamos de forma fácil y sencilla cómo hacerlo empleando mamperlán o cantoneras y rodapiés para los remates de los escalones.

¿Cómo preparar la escalera?

  • Acondiciona la escalera a forrar. En caso de ser una escalera de moquetas, retira las alfombras y las tachuelas.
  • Si las escaleras no tiene moqueta, alisa los escalones con la ayuda de una espátula o lijadora y repara los que estén sueltos o crujientes y clávalos fijamente en su sitio. Asegúrate de que cada escalón esté bien nivelado para que los paneles laminados se adhieran correctamente.
  • Retira los salientes de forma que los escalones sean planos. Muchas escaleras tienen salientes y bordes. Utiliza sierras y palancas para retirarlos. En caso contrario puedes utilizar piezas de tablero contrachapado para rellenar la contrahuella. Llena el espacio que está debajo de los salientes, recuerda clavar la madera contrachapada antes de instalar el suelo laminado.

¿Cómo forrar una escalera con suelo laminado?

Empieza desde la parte de arriba de las escaleras. Es la manera más fácil de instalar. Así evitarás pararte sobre el suelo recién instalado.

1. Corta las lamas de suelo laminado y dale forma. Empieza por cortar las piezas de la huella del peldaño. Recuerda que debes cortar la lengüeta a ambos lados del peldaño.

2. Coloca las lamas sobre la huella y asegúrate que encaje. Puede que debas recortar ligeramente los extremos para que encajen con el escalón. Algunas lamas pueden no ser lo suficientemente anchas como para cubrir el escalón. Si fuera el caso, usa otra tabla para completar el espacio restante.

3. Aplica adhesivo. Pon un adhesivo sobre la huella del peldaño y fija la tabla sobre el mismo. Elige el adecuado según sea el soporte.

4. Corta las partes de la contrahuella a la longitud requerida. Debes ver que encajen en la parte superior del peldaño, y que estén niveladas con la parte superior de la contrahuella. Verifica la escuadra.

5. Pega las contrahuellas en su lugar y presiona durante un minuto o dos para que el pegamento seque. Debe encajar firmemente entre la parte inferior de la rodadura y su borde superior.

20170110_174243.jpg

6. Coloca el mamperlán o cantonera. Consiste en una pieza que forma un ángulo de 90º y se coloca solapando tanto la huella con la contrahuella. Para cortar la cantonera, debes medir la longitud del peldaño expuesto, así como también la longitud de la contrahuella. Es recomendable que sea de aluminio a juego con el suelo.

20170110_174704.jpg

7. Por último corta el rodapié en ingletes en el lateral de los escalones y fijalos con adhesivo o clavos a la pared.

IMG-20170103-WA0014.jpg

Te recomiendo que apliques sellador de color similar al suelo y apliques un cordón en toda la longitud del peldaño.

20170110_174742.jpg

8. Limpia la escalera. La masilla es difícil de sacar cuando se seca. Evita usar las escaleras entre 12 a 24 horas así permitirás que el pegamento seque el tiempo adecuado.

IMG-20170103-WA0005.jpg

Si te ha gustado y te animas a forrar una escalera con suelo laminado, no olvides compartir tu proyecto en la sección de Proyectos de la Comunidad. Si tienes alguna duda, abre un nuevo hilo de conversación en el Foro de Construcción y Reformas.

 

Colaboradores

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?