Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo hacer hormigón?

21-05-2015

El hormigón o concreto, en inglés concrete, es uno de los materiales más utilizados en la construcción por su gran resistencia a la compresión. Es una mezcla de aglomerante, agregados y agua, así como otros aditivos y adiciones. Si quieres fabricar y tener hormigón realizado por ti mismo para alguna obra en tu casa, te enseñamos cómo hacer hormigón.

mezcla-hormigon-hormigonera.jpg

El aglomerante más utilizado es el cemento Portland, compuesto de cal y arcilla, que al reaccionar con el agua, fragua y endurece, presentando muy buenas propiedades aglutinantes. Los agregados son áridos de distinto tamaño, grava y arena, y los aditivos y adiciones son compuestos que se pueden añadir para alterar las propiedades del hormigón, cambiando, por ejemplo, su consistencia o el tiempo de fraguado.

¿De qué elementos se compone el hormigón?

Para hacer hormigón necesitas realizar una masa de cemento, arena y agua, o mortero de cemento, a la que añadir la grava. Aunque la proporción de los distintos componentes varía en función del uso que se le vaya a dar al hormigón, la dosificación aproximada en peso sería la siguiente:

  • 1 parte de cemento
  • 0,5 partes de agua
  • 2 partes de arena
  • 4 partes de grava

Es importante destacar que las proporciones de cada componente influyen en la manejabilidad de la mezcla, así como en su durabilidad y resistencia final. Si, por ejemplo, añadimos más agua, la mezcla se podrá trabajar mejor, pero disminuiría la resistencia del hormigón.

¿Cómo se realiza el amasado del hormigón?

Otro aspecto fundamental es el amasado, que puede hacerse de dos formas:

  • A mano. Se forma una especie de cono en el suelo con la mezcla de cemento y áridos y se va añadiendo el agua.
  • Empleando una hormigonera. Se irán incorporando los componentes dentro de la misma. Primero la grava, después la mitad de agua, el cemento, la arena y finalmente el resto de agua lentamente. Se mezcla durante unos dos o tres minutos y estará listo para ser utilizado.

hormigon-hormigonera-jardin.jpg

El proyecto de @JulioRodriguez  de Solera de hormigón para caseta de jardín te explica cómo preparar hormigón para realizar la base. Es importante recordar que el hormigón necesita un molde, llamado encofrado, para darle la forma que tendrá cuando endurezca. Este puede ser el propio terreno, una zanja a rellenar o un recipiente realizado con madera, metal o plástico.

hormigon-pergola-jardin.jpg

Cuando al hormigón se le incorporan en su interior elementos metálicos como barras de acero, al resultado se le denomina hormigón armado. Esta técnica es muy utilizada en edificación, especialmente para la construcción de pilares y vigas de las estructuras, ya que el acero le confiere mucha resistencia a tracción. En el proyecto El jardín de ensueño para Serafín se muestra, por ejemplo, cómo construir unas zapatas de hormigón para sujetar una pérgola de madera.

Si tienes alguna duda, puedes abrir un hilo de conversación en nuestros Foros y te ayudaremos a encontrar una respuesta a tu consulta. Si haces hormigón para alguna reforma de tu casa, recuerda que puedes subirlo a la sección de Proyectos y mostrarnos cómo has llevado a cabo el proceso.

Encuentra todo lo que necesitas para este proyecto en Leroy Merlin

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?