Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo hacer tu baño accesible?
27-04-2016 11:09

Un buen diseño de una casa libera a aquellos que aún encuentran alguna dificultad debido a algún tipo de discapacidad. Es recomendable siempre adaptar las viviendas en general, y los baños en particular, para mejorar su accesibilidad a los diferentes servicios con los que hemos de contar en el hogar. Así que te vamos a enseñar cómo hacer tu baño accesible

 

Baño accesible

 

Según el tipo de discapacidad del que estemos hablando tendremos que tener en cuenta unas cosas u otras. No es lo mismo hablar de una discapacidad de tipo visual, como la ceguera, que otras que impliquen una movilidad reducida. Para un diseño genérico nos ponemos siempre en la peor situación, pero si es un diseño para un caso muy específico, sin duda podrás elegir entre las soluciones que te contamos a continuación.

 

¿Cómo hacer un baño accesible para invidentes?

 

  • Paredes con texturas. Si estamos hablando de un baño en el hogar será recomendable cambiar la textura de nuestras paredes para poder así establecer una diferenciación clara entre las diferentes estancias sólo con el tacto. Hay una gran variedad de cerámica texturizada en el mercado. Descubre aquí cómo decorar un baño con azulejos.
  • Señalización en Braille. Si hablamos de un baño público será recomendable que aparezca en el lateral a 1,10 metros de altura un pequeño cartel en Braille indicativo de que la estancia es, efectivamente, un baño.
  • Evitaremos escalones. Es totalmente desaconsejable el uso de escalones, ni grandes ni pequeños, ni en la entrada al baño, ni en el acceso a la ducha (por supuesto totalmente desaconsejada la bañera), para evitar desagradables tropezones. Descubre cómo hacer un plato de ducha de obra, así lo podrás adaptar a tus necesidades. 
  • Puerta corredera en ducha. Será recomendable disponer de una puerta corredera en ducha, con el fin de evitar la incomodidad y el espacio ocupado por una abatible.

Ducha con puerta corredera y sin apena escalón

 

  • Tecnología parlante. En el caso de los diferentes aparatos, como básculas y demás, que tenemos en nuestros aseos, hay que procurar que puedan hablarnos.
  • Pavimento no resbaladizo. Un baño es uno de los lugares de la casa con más densidad de piezas. Por eso, has de colocar un suelo que no resbale, ya que una caída cuando no se ve, habiendo tantas piezas, puede ser fatal. Conoce cómo son los suelos antideslizantes 

¿Cómo hacer un baño accesible para personas con movilidad reducida?

 

 

  • El pasillo o estancia al que de tu baño debe tener, como mínimo, una dimensión de 1,20 m. Ello permite el giro de 90º de las sillas de ruedas.
  • En el interior tienes que contar con un espacio libre donde circunscribir, como mínimo, una circunferencia de radio 1,50 m. Ello permitirá el giro completo de la sillas de ruedas. Si hablamos de una reforma la circunferencia podría ser de 1,20.
  • Si el tuyo es un edificio público, señala el recorrido de acceso hasta los baños accesibles.
  • La puerta de acceso tendrá, mínimo, de 80 a 90 centímetros. Se debe abrir hacia el exterior o, mejor aún, ser corredera.
  • El suelo no ha de tener ni escalones ni una pendiente que supere el 2%. Además, el que no sea resbaladizo, mejorará la movilidad y seguridad de la estancia. En el mercado hay muchos tipos de cerámica antideslizante.

 

  • Inodoro y ducha han de contar con un espacio lateral donde poder dejar la silla de ruedas aparcada.
  • Cuenta con un lavabo y un inodoro suspendidos. El lavabo a unos 80 cm y el retrete a unos 50 cm. Permitirá introducir la silla de ruedas debajo del mismo y así acercar al grifo al usuario.
  • Pon una ducha o pie de ducha donde el suelo quede totalmente enrasado sin ni un pequeño escalón. Las soluciones de un suelo de cerámica continuo en toda la estancia con una suave pendiente del 2% hacia el desagüe de la ducha son ideales y muy estéticas.
  • Al lado de ducha y retrete coloca unas barras para mejorar el apoyo y el acceso en el baño. 

Retrete con barras y agarradores a su alrededor

 

  • También hay gran cantidad de mobiliario que puedes utilizar en un baño y que puede ayudar a la hora de no estar de pie mientras te duchas, lo que para muchos puede requerir un gran esfuerzo. Además, facilitará el cambiarse de ropa o peinarse. Haciendo todas estas actividades mucho más cómodas y accesibles. 

Sillas para el baño

 

  • Pon griferías sencillas que, con un par de gestos, podamos abrir y cerrar. Lo más recomendable para esto serían grifos monomando (a poder ser con una palanca larga) o automáticos (que detecten tu presencia).

Adaptar tu baño y llevar a cabo estas claves para hacer tu baño accesible, no tiene ni porqué ser tan caro ni tan difícil.


Si estás pensando en hacer tu baño más accesible, compártelo con nosotros en la Galería de Proyectos. Si tienes alguna duda, puedes dejar un comentario en este post o abrir un nuevo hilo de conversación en Foro de Baños.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?