Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo hacer un andamio para reformas?
17-04-2017 11:08

Pregunta

¿Cómo hacer un andamio para reformas?

Respuesta

Los andamios son estructuras temporales que permiten el acceso de personas y materiales a todos los puntos de un edificio en el que se están llevando a cabo trabajos de construcción o mantenimiento. El andamio tradicional está fabricado en acero de gran resistencia que le confiere estabilidad, sus encajes son simples y firmes y permiten una instalación rápida y sencilla. En esta Bricopedia, te mostramos los distintos elementos que lo forman, así como los pasos para hacer un andamio para reformas.

IMG_20170225_161626 (1).jpg

Para trabajos de reforma de viviendas, como la pintar una fachada de exterior, la utilización de un andamio en vez del uso de una escalera para grandes altura, supone un plus de comodidad y seguridad. Por ello, te mostramos los elementos que lo componen y, posteriormente, te enseñamos a hacer uno para las reformas de tu casa.

¿Cuáles son los elementos principales del andamio tradicional?

  • Marcos del andamio. Son los elementos laterales de perfil tubular.
  • Diagonales o crucetas. Son los elementos que unen los marcos y dotan de estabilidad al andamio.
  • Placas con husillo. Son los elementos de apoyo de los marcos al suelo. Se puede regular su altura mediante un tornillo para compensar los desniveles que pueda tener el terreno.

HUSILLO PLACA.jpg

  • Ruedas giratorias con freno. Se utilizarán en sustitución de las placas de husillo para el apoyo de la estructura sobre el terreno, en caso de que se necesite movilidad.

RUEDA.jpg

  • Plataformas extensibles. Son los elementos que sostienen directamente a las personas y/o materiales. En definitiva, son las superficies de trabajo.

¿Cómo hacer un andamio para reformas?

A continuación te explicamos paso a paso cómo montar un andamio tradicional para reformas.

  1. Selecciona una base segura sobre la que montar el andamio.
  2. Selecciona y coloca en las patas de los marcos las placas con husillo, o bien las ruedas giratorias según vayas a trabajar en un emplazamiento fijo o vayas a necesitar movilidad.
  3. Levanta uno de los marcos y encaja una diagonal en el mismo. Comienza siempre desde el punto más alto de encaje, de modo que el punto más bajo haga de apoyo provisional sobre el suelo. Repite la operación con el otro marco y la otra diagonal.
  4. Encaja los extremos inferiores de las diagonales en los marcos opuestos a los que ya están colocadas.
  5. Encaja las otras dos diagonales que faltan para dar resistencia a todo el conjunto.
  6. Comprueba la estabilidad del andamio moviéndolo a la posición deseada, y nivelándolo si fuese preciso, mediante los husillos de las placas de apoyo al terreno. En caso de utilizar ruedas giratorias, bloquéalas mediante el freno.
  7. Coloca las plataformas sobre las barras de los marcos del andamio.

Recuerda que para trabajar sobre un andamio es muy importante utilizar siempre los equipos de protección que incluyan:

Para hacer algún trabajo sobre el andamio, quizás necesites usar también algunas gafas de protección. Si tienes alguna duda, puedes dejar tu comentario en este post o abrir un nuevo hilo de conversación en el Foro de Construcción y Reformas. Si montas un andamio para hacer alguna reforma en tu casa, sube tu proyecto a la sección de Proyectos.

Colaboradores

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?