Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo hacer un arenero para niños?
24-06-2016 09:21
Autores: 15

Pregunta

¿Cómo hacer un arenero para niños?

 

 

Respuesta

Hacer un arenero en casa para los niños es una buena idea para que tengan un espacio donde jugar y construir grandes castillos, jugar con camiones y excavadoras de juguete. Construir un arenero es muy fácil y sencillo y en una tarde podemos tener listo el paraíso de la arena para nuestros hijos.

 

arenero niños.jpg

 

La arena es más maleable y menos compacta que la tierra y eso permite que los niños puedan crear y construir con más facilidad. Un arenero puede aportar un montón de ventajas para los niños, ya que a parte de ser una zona de juegos estimula la creatividad, estimula los sentidos y mejora la motricidad.

 

¿Cómo hacer un arenero para niños?

 

Lo primero que debemos de saber es dónde queremos ubicar el arenero y qué dimensiones queremos que tenga. Una vez tengamos esto claro, es hora de hacernos con los materiales necesarios y ponernos manos a la obra.

 

Es conveniente eliminar todas las malas hierbas previamente para así evitar que después puedan salir con más facilidad.

 

Para hacer tu arenero, necesitas los siguientes materiales:

 

Paso a paso:

 

  1. Una vez que sepamos qué dimensiones queremos que tenga el arenero y la ubicación que queremos darle, marcaremos sobre el terreno el espacio que nos va a ocupar.
  2. Sacaremos tierra de la zona marcada para darle un poco de profundidad. Un arenero debe de tener, como mínimo, 30 cm de profundidad para que haya suficiente cantidad de arena para que los niños, con sus juguetes, no lleguen al fondo y puedan mezclar la arena con la tierra.
  3. Colocaremos las traviesas en la posición que corresponda y las cuadraremos correctamente para evitar que quede cualquier tipo de cavidad por la que podamos tener una perdida de arena.
  4. Una vez cuadradas las traviesas con el atornillador y las pletinas las uniremos, de esta forma nos quedarán unidas sólidamente y será más difícil que se puedan mover. Si, en vez de traviesas, optamos por la opción de tableros, que son más finos, intentaremos dejarlos enterrados en la arena para que no se muevan pero previamente le daremos un tratamiento para que no se estropeen. Además de traviesas y tableros, hay infinidad de materiales que podemos utilizar para realizar un arenero, pero debemos de tener en cuenta que el material no sea ningún riesgo para los niños. Como otras opciones podemos usar neumáticos o troncos de madera.
  5. Mediremos el hueco interior que nos ha quedado y añadiremos 15 cm más a cada lado, la medida que nos de como resultado es la que cortaremos de malla antihierbas. Este tipo de malla nos va a ayudar a prevenir la aparición de malas hierbas en nuestro arenero. Permite que filtre el agua, pero evita que pase la luz, de esta forma las plantas no pueden crecer.
  6. Asentaremos la malla sobre el fondo del arenero.
  7. Por último, procederemos a echar la arena en el interior hasta unos 15 cm antes de llegar al bordo para así tener margen y evitar que la arena se salga.

arenero niños 2.jpg

 

¿Qué tipo de arena elegir?

 

Es una pregunta que es posible que te puedas hacer. Lo más recomendable es que uses una arena que no desprenda un polvo fino que los niños puedan inhalar. La arena de río lavado es una de las mejores opciones.

 

Como extra para la diversión y disfrute del arenero, podemos además añadir algunos extras como pueden ser el agua, las piedras o unos simples palitos. Si, además, a esto sumamos las típicas palas y cubo de playa junto con unos cuantos tractores o excavadoras es posible que te cueste sacar a los niños del arenero.

 

¿Te animas a realizar un arenero para los pequeños? Seguro que sí, y estaremos encantados de que nos lo muestres en nuestra sección de Proyectos. Recuerda que si tienes cualquier duda, puedes dejarnos un comentario en este post o abrir un nuevo hilo de conversación en nuestro Foro de Jardín y estaremos encantados de ayudarte.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?