Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo hacer un armario empotrado?
19-10-2015 12:20

armario_soportes.jpg

 

Un armario empotrado consta de tres partes: el revestimiento, las divisiones y el frente. A continuación, te mostramos sus características. 
 

  1.  El revestimiento interior:
    Generalmente, un armario empotrado se reviste con un tablero, aunque hay casos en los que se utiliza papel pintado. En cualquier caso utilizar algo que no sea tablero de espesor igual o superior a 16mm te obligará a que cada portaestante (los pivotes que sostienen los estantes) tengan que estar colgados a la pared a través del revestimiento. Por tanto lo más recomendable es forrar el hueco con tablero, preferiblemente de 16mm. En el Foro debatimos sobre cómo forrar un armario empotrado. 

    Si se opta por fabricar o utilizar módulos ya prefabricados para llenar el hueco tendremos rápidamente tanto el revestimiento como las divisiones hechas, aunque habrá que valorar si las medidas de los módulos llenan del todo el hueco. Aprende a diseñar un armario modular. 

  2. Las divisiones:
    Para dividir un armario es vital adaptar las alturas y accesorios complementarios al uso que se le va a dar. Por ejemplo si no vamos a colgar abrigos o ropa larga no tiene sentido dejar un hueco libre alto con barra. Puedes dedicar ese hueco a baldas o a otro uso más acorde con nuestras costumbres. 

  3. El frente:
    El frente es el conjunto de puertas y elementos que rematan visualmente el armario, como guarniciones o rodapié, en caso de que lo lleve. Este proyectos es un ejemplo de lo que es el frente de un armario empotrado. Existe una enorme gama de puertas abatibles diferentes para confeccionar el frente de armario, como con papel pintado. 

 Modo de montaje:

 

Si el revestimiento es de papel pintado o tablero delgado se pega directamente a la pared forrando todo el interior. En el caso de utilizar tablero de 16mm o superior se puede armar el cuerpo del armario fuera y después introducirlo en el hueco y fijarlo con tornillos. Y si utilizas módulos prefabricados, debes combinar las medidas disponibles para llenar al máximo el hueco y, una vez montados e introducidos en el hueco, procede a su fijación mediante tornillos.

 

El hueco libre que se ve entre el frente del casco y las paredes del armario se debe tapar con un listón que, posteriormente, cubrirán las jambas del frente de armario.

 

armario copy-2.jpgTras diseñar las divisiones, se procede a realizar las mismas, teniendo en cuenta que se debe utilizar tablero de, por lo menos, 16mm de espesor y que aquellas baldas cuya longitud excedan los 80 cm deberán llevar un portaestante por lo menos en el centro de la parte trasera, para evitar que se doblen por su propio peso y el de la ropa. Se montan, también, las cajoneras y las barras.

 

Por último se montan las puertas. En el caso de ser batientes, si el revestimiento no es de tablero de, por lo menos, 16 mm se debe instalar un marco para poder atornillar las puertas a él. En caso contrario, se atornillan al casco y se remata el exterior del armario con jambas o tapetes. 

 

En caso de que el frente sea una puerta corredera, se instalarán las guías y las puertas, según las instrucciones del fabricante, y se regulará su nivel y aplomado para garantizar un cierre correcto de las mismas.

 

Para resolver cualquier duda, puedes escribir un comentario en el Foro. Si te decides a realizar tu propio armario empotrado, puedes compartirlo en la Galería de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?