Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo hacer un pavimento de terrazo?
07-03-2017 10:02
Autores: 15

Sin duda, cuando hablamos sobre pavimentos para interior o exterior mucha gente piensa en el terrazo. Su acabado pulimentado, además de su resistencia y durabilidad, lo han convertido en uno de los suelos más utilizados desde mediados del siglo XX hasta ahora. Mucha gente opta por ponerlo en su casa así que, si estás interesado en este tema, te contamos en esta Bricopedia cómo hacer un pavimento de terrazo.

suelo terrazo.jpg

¿Qué es el terrazo?

El terrazo es un tipo de pavimento pétreo fabricado con trozos de mármol, aunque también puede ser de granito u otros materiales, que se unen mediante un conglomerante tipo cemento. Normalmente puedes encontrar dos capas, la propiamente vista, donde se une ese mortero con el mármol, y la no vista, que sería directamente un cemento Portland o similar con arena de sílice. Será el uso de diferentes tipos de piedra, ya sea granito o mármol, con diversos colores y la adición de variados colorantes al conglomerante que las une, lo que hará que cuentes con una variedad ingente donde elegir. Según la colocación, será un suelo que se realice en obra o que venga en baldosas de producción industrial.

¿Cómo hacer un pavimento de terrazo?

Para saber cómo hacer un pavimento de terrazo correctamente, habrá que distinguir si lo vas a poner con baldosas o si lo vas a poner in situ:

  • Hacer terrazo con baldosas

1. En primer lugar limpia totalmente la superficie sobre la que vayas a instalar este suelo. Normalmente se tratará de un forjado.

2. En segundo lugar, y sobre todo si te encuentras en un edificio de viviendas con vecinos abajo, es conveniente que instales un aislante acústico contra el ruido de impacto que diluya el ruido que tus pisadas o el de tus hijos jugando con la pelota.

3. A continuación tira una capa de arena y sobre ella un mortero de 2cm de espesor.

4. En esta fase tienes que colocar todas las baldosas. Normalmente, y sobre todo en edificios de pisos, lo harás desde la puerta que dé al zaguán hacia el interior de la vivienda. Para ello, humedece las losas y ve colocándolas, normalmente garantizando que esté plano con un mazo de goma. Ayúdate con niveles o niveles láser o fijándote bien en las líneas en la pared trazadas con azulete. Es fundamental que te quede totalmente plano. En este explicativo puedes aprender cómo elegir nivelación manual y láser.

5. Después de la colocación de las baldosas, tienes que sellar el terrazo convenientemente. Echa una lechada de cemento blanco o, aún mejor, un mortero de juntas. Esa lechada debe introducirse perfectamente en cada una de las juntas. Sus restos tienes que limpiarlos tras ese relleno de juntas. Aunque hables de juntas, en este suelo las mismas se pueden reducir a la mínima expresión.

6. Tras esto, y será el último paso si tus baldosas ya están pulidas, coloca el rodapié en cada una de las paredes utilizando un cemento cola o similar. Descubre en esta Bricopedia qué tipos de cemento cola hay.

7. El último paso, y es recomendable que así sea, será pulimentar al acabar para garantizar un mejor acabado y que quede lo más plano posible.

suelo de terrazo.jpg

  • Hacer terrazo in situ

1. Igual que en el caso del terrazo con baldosas, empieza llevando a cabo una limpieza total de la superficie sobre la que vayas a colocar el pavimento, en este caso, continuo.

2. Tras ello tendrás que colocar un aislante acústico. Su misión será acabar con el molesto ruido entre pisos. Hoy día es de vital importancia la elegir aislamiento para ruido de impacto.

3. Ayudándote de niveles, coloca tientos que te ayudarán a subdividir la solera para una realización de la misma en diversas fases, sobre todo en pavimentos de cierta envergadura. Además garantiza siempre una pequeña separación con las paredes que posteriormente cubrirá el rodapié.

4. Extiende una capa de arena de un espesor aproximado de 2cm. Encima de esta tira una capa de mortero de un centímetro y medio de espesor. Una vez fragüe coloca un mallazo y encima del mismo pon otra capa de mortero del mismo espesor que la anterior. Aún así, en esta deberás incorporar las características inherentes a un suelo visto, es decir, cemento con aditivos y colorantes y piedras para el acabado que gustes.

5. Apisona esta última capa y, antes de que endurezca, procede a colocar juntas necesarias para la dilatación del material, como mucho cada 1 ó 1,20m. Es muy importante que hagas coincidir las juntas del solado con las de dilatación del edificio, si las hubiera.

6. Por último, tras la adquisición del suelo de la dureza necesaria, como mucho a los 28 días, podrás proceder a la colación del rodapié y acabar el pavimento dándole el pulido y abrillantado que hará que quede espectacular.

Este tipo de suelo sigue siendo muy utilizado por sus características técnicas y por la variedad de acabados que presenta. Si estás instalándolo en casa no dudes en compartirlo con nosotros subiendo tu proyecto a la sección de Proyectos. Si durante la instalación te surge alguna duda, abre un hilo de conversación en el Foro de Construcción y Reformas y estaremos encantados de resolverla.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?