Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo hacer un plato de ducha de obra?
15-06-2015 15:43

Pregunta

¿Cómo hacer un plato de ducha de obra?

Respuesta

Para hacer un plato de ducha de obra hay que seguir varios pasos, unos que son comunes para todos los materiales y otros que dependerán del material que vayas a utilizar. Además, hay que tener en cuenta que hay muchos tipos de platos de ducha. De esta manera, te explicamos cómo hacer un plato de ducha de obra.

plato de ducha.jpg

¿Cómo hacer un plato de ducha de obra?

Primero te enseñaremos los pasos comunes para hacer un plato de ducha:

  • Adecúa la base donde vas a poner el plato de ducha de obra: esto debes hacerlo con mortero o graba y cemento, que se pueden comprar ya preparados. Dale la inclinación necesaria para que desagüe rápidamente, y deja preparada la tubería de evacuación para la posterior instalación de la válvula. En la mayoría de los casos ya la tienes que tener instalada, es simplemente dejarla falcada en la base de mortero en el lugar donde quieres que desagüe. 
  • Una vez fraguada la base, debes impermeabilizarla. La mejor forma de hacerlo es con una manta de impermeabilización, aunque también se puede hacer con tela asfáltica, el problema de esta última es que se venden en rollos de bastantes metros, y requieren herramientas muy especificas para su instalación. La manta puedes, además, comprarla en kit, incluyendo también la válvula de desagüe. Dependiendo del material que vayamos a elegir escogeremos este tipo de kit.

bañera_plato_ducha.jpg

¿Qué hay que tener en cuenta para hacer un plato de ducha de obra según el material?

Los pasos de arriba son los que debes seguir, en general. Sin embargo, dependiendo del material, hay algunos matices para hacer tu plato de ducha de obra:

  • Material enmallado. Le otorga una flexibilidad que te permitirá darle la inclinación necesaria para desaguar de forma sencilla. Lo más fácil es inclinarla hacia la zona donde cae el agua. El kit de impermeabilización puede ser con válvula y se instala con cemento cola de exterior, para que, una vez fraguado, se pueda pegar el material deseado con el cemento cola adecuado.
  • Material enmallado o de gran formato. Al ser un material con poca capacidad de inclinación hay que darle solo un agua, y esto se consigue con una regleta de desagüe que se pone al final del plato. La manta y el material, como en el anterior caso se pegan con cemento cola adecuado.

¿Qué son los platos de ducha listos para alicatar?

Una de las soluciones más sencillas para hacer un plato de ducha de obra son los platos de ducha listos para alicatar. Es una base rígida e impermeable. Vienen ya con pendiente y preparada para revestir directamente. 

  • En principio se presentan en cuatro medidas: 90x90, 120x120, 100x80 y 120x90cm. Estos son muy fáciles de cortar con un cúter o sierra para darle la medida o forma adecuada, adaptándolos a cualquier medida. 
  • Una alternativa más sencilla de instalar, en la que puedes tener una zona de ducha de obra enrasada con el resto del suelo del baño, sin ningún peldaño, son los platos de ducha de carga mineral KLARA. Con tan sólo 3 cm de altura y con la opción de poderlos empotrar en el suelo, son también una buena solución.

Si te ha interesado esta publicación, te puede ser muy útil saber cómo medir el plato de ducha y conocer los tipos de platos de ducha que hay. Si tienes una bañera y la quieres cambiar por un plato de ducha, te recomendamos que leas esta Bricopedia sobre cómo cambiar una bañera por un plato de ducha.

Si tienes alguna duda sobre cómo hacer tu plato de ducha de obra, puedes compartirla en nuestro Foro y abrir un nuevo hilo de conversación sobre cualquier tema. Si pones un plato de ducha en tu casa, sube tu proyecto a la sección de Proyectos y enséñanos cómo lo has hecho.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?