Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo hacer un pozo?
15-04-2016 10:16
Autores: 15

Pregunta

¿Cómo hacer un pozo?

Respuesta

Para poder hacer un pozo dentro de nuestra propiedad, necesitamos realizar tres acciones principales: planificación, ejecución y aprovechamiento del pozo. 

 

 

¿Cómo hacer un pozo?

 

1. Planificación 

 

  • La principal tarea a realizar es conocer la ubicación especifica donde deberíamos excavar para colocar el pozo, nos valdremos de registros topográficos de la zona para asegurarnos de la presencia o no de aguas subterráneas. Por eso se recomienda acudir a profesionales para consultarles. 
  • Una vez sepamos dónde vamos a colocar nuestro pozo, deberemos valorar nuestros costes, tanto de la perforación como del posterior bombeo de esa agua.
  • Lo más importante y esencial es pedir los permisos para poder realizar nuestra excavación y aprovechamiento del agua de una forma legal.

2. Ejecución

 

  • Los pozos deben realizarse en zonas limpias, lejos de granjas de animales o zonas con contaminantes.
  • Utilizar un método adecuado: excavación, si la fuente de agua se encuentra en zonas superficiales sin roca densa o perforación, si se encuentran a una profundidad más considerable o es una zona con roca densa.
  • Una vez tengamos la excavación realizada, realizaremos el encofrado del pozo. Para ello, y mediante varillas de acero y maderas (para hacerlo estanco), rellenaremos de hormigón, para ello podemos utilizar una hormigonera.
  • Para impermeabilizar el hormigón y que no tengamos filtración, deberemos de cubrirlo con un mortero específico para ello.
  • El último paso es la construcción del techo para cubrir el pozo.
Si quieres conocer más acerca del proceso de cimentación te recomiendo que visites el post ¿Cómo hacer una cimentación?

 

3. Aprovechamiento

 

  • Para poder extraer agua del pozo necesitamos un sistema de bombeo, para ello recomendamos el uso de bombas sumergibles, ya que poseen un poder de succión más alto que las superficiales. Aunque suponen una mayor inversión, ya que debemos hacer la instalación eléctrica para dar corriente a la misma.
Si quieres conocer más acerca de las bombas, te recomiendo que visites los siguientes post de ¿Qué es una bomba de agua sumergible? y el post de ¿Qué es una bomba de agua de superficie?

 

Si tienes alguna pregunta no dudes en realizarla en este post o en nuestro Foro de bricolaje. Además no dudes en compartir tu proyecto de pozo en nuestra Galería de Proyectos

Colaboradores

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?