Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo hacer un suelo flotante para aislar acústicamente?

10-07-2017

Cuando se trata de aislar contra los sonidos, debes diferenciar si se trata de ruido aéreo o de impacto. El ruido aéreo se transmite por el aire, mientras que el de impacto va por la estructura del edificio. El sistema es distinto en cada caso. Aprende con los siguientes consejos cómo hacer un suelo flotante para aislar acústicamente y que los ruidos no se transmitan por la estructura del edificio.

aislamiento-suelo-aislante.jpg

El suelo, como elemento estructural, transmite ruido de impacto generado por vibraciones. Estas se generan con situaciones tan cotidianas como andar con tacones, el funcionamiento de maquinaria o los juguetes de los niños. 

¿Qué materiales necesitas para hacer un suelo flotante?

aislamiento-ecologico.jpg

¿Cómo hacer un suelo flotante para aislar acústicamente?

1. Comprueba que el forjado a tratar esté seco, limpio y nivelado. Si tuviera irregularidades, podrían dañar los paneles de aislamiento que deben colocarse posteriormente. En este caso, puedes nivelar el suelo con pasta niveladora.

suelo-nivelado.jpg

2. Corta con el cúter tiras de panel de aislamiento acústico de unos 15 centímetros. Colócalas en el perímetro de las habitaciones o estancias a insonorizar como si pusieras un rodapié. Con esto evitas que la capa rígida de mortero, que se aplica más tarde, entre en contacto directo con los elementos verticales estructurales, como paredes, tabiques o pilares. Esto provocaría la expansión de las ondas acústicas.

3. Cubre el suelo o forjado con los paneles de aislamiento acústico. Es muy importante que los paneles estén unidos unos a otros por completo y que no dejes ningún espacio libre entre ellos. No es necesario que selles las juntas entre paneles.

aislamiento-suelo-aislante-tarima.jpg

4. Extiende el film de plástico sobre toda la superficie de paneles de aislamiento, incluido el zócalo de 15 cm que creaste en el segundo paso. Si tienes que solapar dicho film porque no cubre todo el ancho de la estancia, dicho solape será de, al menos, 5 cm. En la pared, el film debe quedar a mayor altura que el zócalo de panel de aislamiento. Con este film se consigue que la humedad de la capa de mortero no deteriore el aislamiento colocado previamente.

5. Coloca el mallazo en toda la superficie sobre la que estás trabajando. Así, el mortero que extiendas a continuación no se quebrará una vez seco ni le saldrán grietas debido a la resistencia mecánica.

6. Extiende el mortero. De esta forma, creas la capa rígida, que no debe tener menos de 5 cm de grosor. Antes de que se seque el mortero, debes alisarlo y nivelarlo manualmente con la regla.

suelo-aislante-mortero.jpg

7. Corta el material sobrante del panel de aislamiento y del film. Retira la parte que haya quedado por encima del nivel de la capa de mortero aplicada antes. Una vez seco el mortero, ya está el suelo flotante listo para darle la terminación elegida, ya sea pavimento cerámico o cualquier otro.

Si tienes alguna duda, abre un hilo de conversación en los ForosSi has realizado suelo flotante o piensas hacerlo en el futuro, súbelo a la sección de Proyectos y compártelo con el resto de usuarios.

Encuentra todo lo que necesitas para este proyecto en Leroy Merlin

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?