Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo hacer una buhardilla en el tejado?
31-10-2016 17:25

Si tienes un espacio en tu tejado inutilizado y con espacio para construir y ampliar los metros utilizables, puedes plantearte hacer una buhardilla. Hay muchas formas de hacerlo y numerosas ideas para ganar una habitación más en la casa. Si estás pensando en hacerla, pero no sabes por dónde empezar, en esta Bricopedia te ayudamos a ponerte manos a la obra enseñándote cómo hacer una buhardilla en el tejado.

BUHARDILLA_inicio 2.jpg

¿Cómo hacer una buhardilla en el tejado?

1. Asegúrate de tener ventanas en tu buhardilla

  • Si tu buhardilla es de nueva construcción, lo más probable es que tengas ya abiertas las ventanas que den al espacio y que las instalaciones lleguen como deben. Sin embargo, te puedes encontrar con el caso contrario, que será realizar estas instalaciones en tu buhardilla. La obra se complica con respecto a aquellas donde ya lo tienes desde el principio, pero no es una tarea imposible sino un reto más que tendrás que solucionar. No solo se trata de llevar la electricidad, el saneamiento o la fontanería, sino también la toma de teléfono o televisor y un repetidor de señal wifi. Ten en cuenta todas estas necesidades para el espacio nuevo que quieres generar.
  • Si el espacio donde quieres hacer tu buhardilla no tiene ventanas, podrás abrirlas en los espacios entre vigas y viguetas. Como es un cambio en la fachada e imagen del edificio, tendrás que consultar las normativas urbanísticas y, si vives en un edificio con más vecinos, con la comunidad. Hay muchos tipos de ventanas, así que mira bien en este caso que el tipo de cristal para ventanas que elijas y la carpintería cuenten con el mejor de los aislamientos, es decir, la rotura de puente térmico, para garantizar que no se sobrecaliente la estancia. Ten en cuenta que los rayos del sol incidirán con mayor ángulo en esta superficie. Para ello, también puedes ayudarte de persianas, cortinas e incluso lamas protectoras colocadas en el exterior.

buhardilla_ventanas.jpg

2. Climatiza tu buhardilla

Por supuesto será imprescindible que garantices las condiciones óptimas de confort de la estancia. Puedes instalar aparatos de aire acondicionado para los calurosos veranos y también puedes dotar a tu buhardilla de una chimenea o estufa para los fríos meses del invierno. Para seguir con esta vía del confort y ahorrar en consumo de tus aparatos y de aire y estufas, será recomendable que instales un buen aislamiento en el techo. Es una zona muy sensible, como te comentaba antes, ya que los rayos de sol impactan directamente sobre el techo que tienes sobre tu cabeza. Estas instalaciones de aislamientos y climatización hazlas antes de las instalaciones tras haber dispuesto todo lo referente a agua fría y caliente, evacuación de aguas residuales y cableados varios.

buhardilla.jpg

3. Diseña tu buhardilla a tu gusto

Una vez hayas dejado el espacio preparado para que te sirva de la mejor manera, llega al momento en que tendrás que darle el mejor diseño para tus necesidadesEn muchos casos este espacio puedes revestirlo completamente de madera dándole un acabado cálido y acogedor. Aún así, cuentas con muchas más opciones:

  • Restaura los elementos preexistentes. Puedes elegir simplemente restaurar la buhardilla a un estado original quitando capas de mortero para que se vea un antiguo ladrillo o, por el contrario, dándole un acabado especial a antiguas vigas metálicas o de madera para conservar un original entrevigado. En este enlace puedes aprender cómo tratar vigas de madera.
  • Pinta la buhardilla con pintura y papel pintado. Otra de las elecciones por las que puedes optar sería la de pintar la estancia de colores chillones o aséptico blanco o, sino, elegir papel pintado colorido que te retrotraiga a un alegre mundo floral.

buhardilla_cama_rosa.jpg

  • Elige el suelo para la buhardilla. Aquí también cuentas con muchas maneras de solucionar la superficie a pisar. Puedes poner suelos vinílicos, tarimas, porcelánicos o, si prefieres, azulejería. Tienes muchos modelos a tu servicio para que cumplan con determinadas aptitudes al servicio, como por ejemplo resistencia a las ruedas de sillas, y con un diseño que lo dote de un carácter singular.
  • Piensa en la distribución del mobiliario y la iluminación. Tendrás que colocar en el espacio todo aquello que necesites, como camas, mesas o sillas, entre muchos elementos. No olvides que en los espacios laterales más bajos puedes colocar baldas o armarios pequeños que te permitan sacar el máximo rendimiento a la estancia, además de una lámpara para poder estar en tu buhardilla cuando no haya luz natural.

ilumina una buhardilla.jpg

Si quieres saber más, puedes ver estos consejos para que sepas qué hay que tener en cuenta para hacer una buhardilla en el tejado. No olvides que si estás reformando tu buhardilla y dándole un diseño muy especial, puedes compartirla con nosotros subiendo tu proyecto a nuestra sección de Proyectos, ya que seguro que es una pasada. Si tienes alguna duda, abre un hilo de conversación en el Foro de Construcción y Reformas para realizar tu pregunta y que te la podamos responder.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?