Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo hacer una chimenea de obra abierta?
15-07-2016 10:55
Autores: 15

Una chimenea abierta o chimenea con fuego abierto está compuesta por un revestimiento de piedra y un interior de ladrillo refractario. Una chimenea de obra con fuego abierto está pensada para calentar estancias pequeñas, de no más de 30 metros cuadrados, ya que al tener el fuego abierto y no tener ningún recubrimiento de hierro para poder mantener el calor, se pierden gran parte de las calorías generadas por el fuego. Si quieres saber cómo hacer una chimenea de obra con fuego abierto, te lo explicamos en esta Bricopedia.

 

¿Cómo hacer una chimenea de obra abierta?

A continuación te mostramos el paso a paso de cómo instalar una chimenea de obra con fuego abierto.

1. Localiza el sitio donde quieres instalar la chimenea. No en todos los casos se puede instalar la chimenea donde uno quiere, ya que la salida de humos necesita una serie de requisitos para funcionar bien.
2. Levanta una base donde poder poner el interior refractario. Esta se puede hacer con bloques de hormigón, ya que el ladrillo refractario del interior los protegerá del calor del fuego. En este vídeo te mostramos cómo construir una base para una chimenea.

3. Coloca el interior refractario. Está compuesto por cuatro paneles de ladrillo refractario, un dintel, que es la pieza que se coloca en la parte superior frontal, y la campana, que la puedes encontrar de hormigón o en metal. Hay que pegar todas las partes con mortero refractario.

 

4. Una vez tengas el interior montado, procede a montar la salida de humos. Los tubos irán desde la boca de la campana hasta la salida de la chimenea, la cual debe sobresalir entre 50 cm y 1 m de la parte más alta del tejado. Cuanta más recta sea la salida de humos, mejor tiraje tendrá la chimenea y menos problemas tendrás a la hora de hacer el mantenimiento de los tubos.

5. Finalmente, solo queda la parte estética. En este paso, monta el revestimiento. Para ello, debes elegir el tipo de revestimiento para chimenea que quieres para tu chimenea, donde podrás elegir entre un revestimiento rústico de piedra, los clásicos de mármol u optar por hacer una falsa pared de cartón yeso y ponerle un marco metálico o de piedra en la boca de la chimenea. De esta forma, obtendrás una chimenea con un aspecto más moderno.

Si quieres saber cómo hacer un revestimiento moderno, lo puedes ver en este video.

 

 

Una vez tengas hecha tu chimenea de obra abierta, te dejamos algunos consejos para el buen funcionamiento de tu chimenea: 

  • Los tubos, si van por el interior, se recomienda que sean tubos de acero inoxidable. La calidad de estos influye directamente en la vida útil de los mismos.

  • Los tubos que van por el exterior tienen que ser tubos inoxidables aislados, ya que de lo contrario tendrás problemas de condensación, poco tiro o revoco del humo, entre otros inconvenientes.

  • Una vez al año tienes que hacer una limpieza del tiro. Hay deshollinadores químicos, que normalmente se introducen en el fuego y hacen que se desprendan los sedimentos de hollín del tubo, y deshollinadores mecánicos, que son los manuales. Consta de un cepillo que has de pasar por todo el conducto para cepillarlo por dentro. Te dejamos este enlace para que aprendas cómo deshollinar una chimenea.
  • Una campana metálica te ayudará a que la chimenea pueda calentar algo más que si pones una campana de hormigón.

interior campana ok.jpg

  • Poniendo dos rejillas de ventilación, una en la parte inferior y otra en la campana del revestimiento, podrás aprovechar el calor que queda dentro de la estructura.

  • Si algún día quieres cambiar el fuego abierto por un hogar o un insert, puedes hacerlo simplemente acoplando el tubo a estos.

Si quieres más información, te dejamos esta Bricopedia para que aprendas qué diferencias existen entre un insert y una chimenea de hogar.

Si tienes alguna duda, puedes dejar tu comentario en este post o abrir un nuevo hilo de conversación en el Foro de Construcción y Reformas. Si has puesto en práctica alguno de estos consejos, comparte el resultado final y las fotos del antes y el después subiendo tu proyecto a la Galería de Proyectos.

Colaboradores

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?