Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo hacer una chimenea?
01-09-2015 12:06
Autores: 15

En la actualidad existen varios tipos de chimeneas, como por ejemplo las chimeneas abiertas, cerradas (insert, hogar) o chimeneas de gas y eléctricas. En este caso concreto nos centramos en cómo instalar un hogar o insert.

 

Para hacer este tipo de chimeneas, lo principal e imprescindible es tener una preinstalación de salida de humos, contar con un aparato interior y un revestimiento que puede ser de carton yeso, hormigón celular, ladrillos refractarios, piedra, acero o arcilla.

 

 

Un insert es un aparato de fundición, con un revestimiento de chapa, por donde circula el aire gracias a dos ventiladores que lleva en su parte inferior. Va enchufado a la red eléctrica y su principal ventaja es la rapidez con la que empieza a producir calor. El revestimiento de la chimenea se hace, en este caso, con placas de cartón yeso.

 

Paso a paso de cómo instalar una chimenea insert

 

1. Ajustar la ubicación del insert en función de dónde tengas la salida de humos.  Así se evitan posibles descuadres finales.

INVICTA Insert hierro fundido 6682

2. Construir la base donde se apoyará el insert. Se usan bloques de hormigón y ladrillos que debes unir con esparto y yeso. No se puede olvidar nivelar la base.

 

3. Una vez seco, se apoya el insert en la base, se colocan los tubos de evacuación de humos unidos con masilla refractaria y los correspondientes plafones decorativos, si son necesarios.

 

4. Conectar el aparato interior (insert) a la red eléctrica. Debes de utilizar una ficha de empalme que, posteriormente, hay que cubrir y proteger aislante de chimeneas.

 

Construcción de la estructura de la chimenea

 

1. Medir y cortar los perfiles en "U", según la estructura que se haya diseñado y atornillarlos a la pared.

 

2. Colocar el aislamiento: en este caso se utiliza lana de roca especial para chimeneas. No olvides poner siempre la parte del aluminio mirando hacia el insert. A la hora de fijar la lana de roca a la pared, se utiliza yeso. Tapar todos los huecos de la estructura para optimizar el resultado deseado.

 

3. Sellar todas la piezas de aislamiento con cinta de aluminio o "cinta americana".

 

Colocación de placas de cartón yeso

 

Es recomendable usar un tipo de placas especiales que soportan mejor las altas temperaturas y, por consiguiente, tienen una mayor durabilidad.

 

1. Cortar las placas a la medida deseada y atornillarlas a los perfiles de aluminio. Dejar siempre unos milímetros de distancia entre el borde del insert y las placas de cartón yeso.

 

2. Hacer la mezcla de la masilla y cubrir los bordes y perfiles de las placas, así como, tapar cualquier picotazo o desperfecto que tuvieran las mismas. Una vez seca, lijar para que quede más fino el acabado.

 

3. Colocar las rejillas en el lugar adecuado: colocar dos en la parte inferior, una a cada lado, por donde entrará el aire frío, y dos de igual forma en la parte superior, por donde saldrá el aire caliente. Este paso es vital para aprovechar al máximo el rendimiento del hogar cerrado.

 

             

 

4. Colocar cinta de carrocero en suelo, paredes y todo lo que pueda pintarse. Una vez listo, dar una imprimación especial para placas de cartón yeso.

 

5. Pintar las placas, dando las manos que sean necesarias.

 

6. Colocar el marco del insert, así como, cualquier elemento decorativo (dintel de madera, plancha de acero, mármol o piedra decorativa).

 

Si te animas a crear tu propia chimenea y quieres mostrarnos cómo ha quedado, no lo dudes y compártelo en la Galería de Proyectos. Si tienes alguna duda, deja tu comentario en el Foro de Bricolaje

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?