Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo hacer una escalera de caracol?
14-11-2016 16:53

Las escaleras de caracol son unas de las mejores opciones cuando necesitamos salvar la altura con un altillo, acceder a la buhardilla o facilitar el acceso a un segundo nivel que tengamos en casa, ya que su forma te permite ahorrar espacio. Debemos recordar que no todos los modelos cumplen con el Código Técnico de la Edificación y por tanto, algunas, no pueden ser usadas como la escalera principal de la vivienda. Teniendo claro esto descubre en este tutorial cómo hacer una escalera de caracol en casa y así usar eficientemente el espacio disponible.

escalera-caracol.jpg
¿Cómo hacer una escalera de caracol?

1. Define el espacio disponible. Lo primero que debes definir es el espacio disponible para su colocación y la medidas que necesitas salvar. Para ello debes medir la altura total del desnivel y el área en la planta que estás dispuesto a ceder a la escalera.

2. Define el uso que vas a dar a la escalera. Para elegir una buena escalera, debes tener en cuenta tus necesidades. Deberás hacerte las siguientes preguntas: ¿Será una escalera para interior o para exterior? ¿Será para subir a una buhardilla? ¿Habrá hueco en la losa del piso superior? Todos estos detalles te permitirán elegir el mejor modelo y los acabados más adecuados. Para aprender cómo elegir una escalera visita este post. 

3. Elige el modelo de la escaleraUna vez hayas determinado las medidas y el uso que le darás,  puedes pasar a elegir la escalera que mejor te convenga. 

  • Si tu espacio disponible es cuadrado y menor de 1,5 m. En este supuesto, la mejor opción es una escalera de caracol circular ya que se suelen fabricar en kits con un diámetro de 1,20, 1,40 o 1,50 m. 
  • Si tu espacio disponible es rectangular y alargado o tienes una altura muy baja. La mejor opción es una escalera de caracol semicircular o una en “L”. Tendrán un mayor desarrollo en horizontal pero se ajustarán más al espacio.

escalera-caracol-metal.jpg
4. Coloca la escalera. Actualmente existen muchos modelos de escaleras en kit, por lo que este paso se convierte en uno de los más sencillos de realizar. El proceso es simple, cada peldaño se inserta uno sobre el otro mediante una guía vertical. Existe la posibilidad de regular la altura de cada escalón para alcanzar diferentes medidas de altura. 

escalera-caracol-a-medida.JPG

Hacer una escalera de caracol en principio puede parecer un proceso bastante complicado y difícil de ejecutar para cualquier persona pero, como puedes ver, es un proceso relativamente sencillo en especial por esos kits prefabricados que facilitan bastante el trabajo.

Si te ha quedado alguna duda o quieres comentar tu caso particular, puedes abrir un hilo de conversación en los Foros. Además puedes subir tu trabajo a la sección de Proyectos y compartirlo con todos nosotros.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?