Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo hacer una librería de placas de cartón yeso?
31-05-2016 10:02

Una de las ventajas de construir una librería de placas de cartón yeso es que se puede realizar cualquier estilo que se desee, además es muy fácil de fabricar. Para iniciarse en este mundo, puedes empezar haciendo cosas muy prácticas. Así, te vamos a explicar cómo hacer una librería de placas de cartón yeso.

 libreria-placas-carton-yeso.jpgPara hacer una librería de placas de cartón yeso debes dibujar, sobre la pared o sobre el lugar que decidas, las líneas rectas donde se colocarán los estantes.

 Necesitarás los siguientes materiales y herramientas:

Una vez tengas todos los materiales y herramientas, puedes empezar a construir la librería de placas de cartón yeso. Para empezar, debes diseñar el mueble que se desea construir, por lo que tienes que:
 1. Tomar medidas de la superficie disponible en la que se va a instalar el mueble.
2. Realizar un diseño sobre papel, teniendo en cuenta el grosor del panel de trillaje.
3. Trasladar este dibujo a la pared.

4. Confeccionar un listado con los materiales que se van a utilizar.

 A continuación, puedes ponerte con el paso a paso de cómo hacer una librería de placas de cartón yesoEl proceso de construcción de un mueble de placas de cartón yeso se divide en 4 fases:

1. Fijación de perfiles

2. Preparación de los paneles de trillaje

3. Colocación de los paneles

4. Remates y acabados

lijar-pared.jpg¿Cómo hacer una librería de placas de cartón yeso?

 1. Fijación de perfiles: Para hacerlo, sigue estos pasos:

  •  Corta los perfiles a la medida necesaria, para ello, hazlo con unas tijeras de cortar chapa. Primero corta las solapas del perfil a la misma altura, después, dobla el perfil por la base a la altura de los cortes realizados, formando un ángulo de unos 90 grados, y luego corta la base del perfil con las tijeras.
  • Perfora los perfiles antes de instalarlos en la pared. Para ello, haz agujeros a unos 5 cm de los extremos y con una separación de 50 cm. Te recomendamos que uses una broca para metal de 7 mm.
  • Presenta el perfil en la pared, nivélalo correctamente y taladra sobre los agujeros realizados anteriormente. Utiliza para hacerlo brocas de widia de 6 mm de diámetro, si se trata de una pared tradicional. Si el soporte es de madera o de placas de cartón yeso, utiliza las brocas y los sistemas de fijación adecuados.
  • Con el perfil presentado sobre la pared, ve introduciendo los tacos del tipo Fischer del nº 6 y atornillar. Sigue los mismos pasos para fijar los perfiles del suelo. Para insertar los paneles de trillaje, debes respetar una distancia de 15 mm entre perfiles. 
  • Comienza por colocar los perfiles verticales y, una vez instalados, continúa con los horizontales.

2. Preparación de los paneles de trillaje: Para esta segunda fase, se deben realizar las siguientes operaciones:

  •  Corta los paneles. Mide el perfil correspondiente y traslada la medida al panel. Traza la línea de corte con la ayuda de una escuadra de carpintero y coloca el panel sobre una superficie firme y plana. Realiza un corte con el serrucho sobre la línea trazada anteriormente.
  • Para insertar los paneles en los perfiles, coloca el panel de canto sobre un banco de trabajo o en el suelo y, con un martillo de carpintero, aplasta los cartones dejándolos hundidos aproximadamente 3 cm.
  • Inserta el panel en su correspondiente perfil y marca la posición de los perfiles de la base y la balda.
  • Retira el panel, colócalo sobre un banco de trabajo (o sobre dos trozos de panel sobrantes) y, con una escuadra, traza las líneas de referencia para la inserción del perfil de refuerzo.
  • Con la ayuda de un limatón y un martillo, abre un 'túnel' en el panel entre las marcas recién trazadas. 
  • Comprueba con el metro que el perfil está en su posición correcta (a 3,5 cm del borde) y atorníllalo para que no se mueva de su sitio. Hazlo utilizando tornillos de 3,5 x 25 mm para placas de cartón yeso. Repite esta operación en todos los paneles verticales, en concreto en los puntos de encuentro con los horizontales.

3. Colocación de los paneles: En la tercera fase hay que colocar los paneles. Lo tendrás que hacer siguiendo estos pasos:

  •  Inserta el primer costado en su perfil correspondiente y atorníllalo.
  • Fija los perfiles en la cara interior del costado, haciendo que coincidan con los perfiles horizontales instalados en la pared. Atorníllalos sobre las líneas anteriormente trazadas para insertar el perfil de refuerzo.
  • Inserta un perfil de refuerzo en el canto superior del costado y atornillarlo. Fija a continuación el perfil visto correspondiente.
  • Respete la misma operación con los demás costados.
  • Ahora tendrás que poner los diferentes elementos de la estantería, tales como la balda, la tapa y el zócalo o rodapié. 

4. Remates y acabados: En la última fase, lo que tendrás que hacer son los remates y acabados para terminar de hacer tu estantería de placas de cartón yeso.

  •  Inserta los perfiles en los cantos vistos del perímetro del mueble, atorníllalos y fija sobre ellos las tapetas y el rodapié.
  • Repasa los cantos con el cepillo de acabados.
  • Rellena con pasta de agarre las holguras superiores a 2 mm que queden entre los paneles de trillaje o entre estos y la pared.
  • Pega cinta guardavivos en las esquinas o aristas y venda en los rincones empleando pasta de juntas.
  • Para evitar abultamientos en el encuentro de vendas o cintas, realiza cortes a inglete. Para cortar la cinta guardavivos, utiliza las tijeras de cortar chapa. Descubre qué es una ingletadora y para qué se usa. 
  • Deja actuar 8 horas. 
  • Realiza el primer tendido con pasta para juntas para ocultar las vendas y las cintas. Aplica la pasta con una espátula.
  • Pasadas otras 8 horas, pasa con una lija de grano fino las posibles irregularidades y realiza el segundo y definitivo tendido con pasta para juntas. Si es necesario, 8 horas más tarde, repasa con una lija.

Por último, puedes darle un acabado con pintura. Para hacerlo, tendrás que actuar de igual manera como con cualquier otro tipo de paredes o techos. Es necesario imprimar previamente la superficie. Así conseguirás un acabado homogéneo.

 Si tienes alguna duda, puedes abrir un nuevo hilo de conversación en nuestros Foros. Y si además te animas a realizar tu propia librería de cartón yeso, nos encantaría que nos  enseñaras el resultado en nuestra sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?