Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo hacer una mesa elevable?
26-07-2016 12:50

Pregunta

¿Cómo hacer una mesa elevable?

Respuesta

No hay nada más gratificante que realizar proyectos desde cero, personalizados y a medida. Por eso, te enseñamos cómo hacer una mesa elevable, en la cual también vamos a incorporar un práctico cajón donde tenerlo todo ordenado. 

mesa elevable.jpg

¿Cómo hacer una mesa elevable?

Para hacer la mesa no vamos a realizar uniones con encolados, las uniones las vamos a hacer con tirafondos, una forma sencilla y muy robusta. 

Los materiales que vas a necesitar son los siguientes:

A continuación, te explicamos paso a paso cómo hacer una mesa elevable. En general, tendrás que hacer primero el cajón que servirá de cuerpo, seguidamente colocar los herrajes para para poder elevar la tapa superior y por último ponerle unas patas. En este caso, la mesa medirá 100 cm x 60 cm y la altura del cajón tendrá 12 cm, contando con la tapadera superior que mide 2 cm de espesor, como todas las piezas de la mesa. 

Paso a paso

1. Hacer el cajón: Primero debes hacer un bastidor con un marco de 10 cm de alto. Une las piezas con tirafondos de 3 x 35 mm. Monta a continuación el fondo del cajón con ayuda de escuadras también atornilladas con tirafondos, esta vez de 3 x 16 mm. Pon 10 escuadras repartidas por toda la superficie. 

20160708_150110.jpg

2. Dale un toque industrial al mueble: Atornilla unas escuadras de refuerzo en las esquinas y píntalas. Para ello, aplica una imprimación para que se fije mejor la pintura. En este caso, hemos pintado con un acabado negro forja.

3. Atornilla las forjas con tirafondos de color negro y cabeza redondeada. 

pizap.com14694462913171.jpg

4. Coloca los herrajes: Para colocar los herrajes que permiten elevar la parte superior de la mesa, hay que colocarlos enrasados con la parte superior del marco del bastidor. Para ello, suma el ancho del herraje y restárselo al fondo del cajón y te dará la medida que necesitas para suplementar los herrajes.

5. Atornilla los suplementos al fondo del cajón con unos tirafondos (ten precaución de no traspasar el fondo) y seguidamente atornilla el herraje elevador. Ten precaución de colocar el herraje de manera que no toque con la pared frontal a la hora del desplazamiento de elevación. 

pizap.com14694460798311.jpg
6. Colocar las patas: Para darle robustez y a la vez aligerar el conjunto, usa en vez de unos listones macizos, dos listones ensamblados a 90 grados, colocados en cada esquina de la mesa. Primero atornilla con un par de escuadras los dos listones. Después, atornilla cada pata al conjunto con 4 tirafondos. 

20160714_163334.jpg

7. Lija la madera con un grano fino p180 y dale el acabado que más te guste. En este caso hemos usado un protector para interior roble oscuro satinado. 

20160708_133557.jpg20160715_181249.jpg
Puedes seguir estos pasos con las medidas que mejor se adapten a tus necesidades, solo tienes que variar las medidas al cortar. Pero si tienes alguna duda, puedes dejar tu comentario en este post o abrir un nuevo hilo de conversación en nuestros Foros. Si te animas a hacer tu propia mesa elevable, puedes compartirla con nosotros en la Galería de Proyectos

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?