Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo hacer una rampa?
15-02-2016 16:53
Autores: tino Community Manager

 

En muchas ocasiones hacer una rampa es la solución a muchas situaciones, como llevar el carrito de la compra, la sillita del bebé o para las personas con discapacidad que necesiten utilizar una silla de ruedas. 

 

¿Qué hay que tener en cuenta antes de hacer una rampa?

 

Hay que tener en cuenta la inclinación que queramos dar para también calcular la longitud que va a tener la rampa.

 

La pendiente más recomendada es la que está entre un 8 y un 10% si existe el caso de silla de ruedas para personas discapacitadas. Para un uso general de personas, la inclinación está en torno a un 12.5%. Esta es la más proporcionada entre la pendiente y lo que nos va a ocupar de longitud.

 

Caso práctico:

Rampa de 83 cm de ancho por 133 cm de longitud calculada para una pendiente de un 12% y salvar un escalón de 16 cm.

 

¿Cómo calcular la pendiente y longitud de la rampa?

 

 

Si queremos calcular una pendiente sabiendo la altura máxima a librar y la longitud que queremos darle, aplicaremos esta sencilla fórmula:

 

  • Para saber la inclinación:

Altura máxima dividida entre la distancia máxima y multiplicado por 100= x%.

 

Por ejemplo:
La máxima altura son 50 cm en un largo de 5 metros: Pendiente% = 0.50 / 6 x 100 = 8.33 % 

 

  • Para saber la longitud que va a tener la rampa:

 

Altura máxima a librar / % de inclinación que se le quiere dar a la rampa x 100

 

Por ejemplo:

Tenemos que salvar un escalón de 20 cm y cómo va a ser para una silla de ruedas le vamos a dar una inclinación de 10%:

 

(20 / 10) x 100 = 200 cm de longitud.

 

¿Cómo hacer una rampa?

 

Para hacer una rampa, vas necesitar los siguientes materiales:

 

Paso a paso para hacer una rampa: 

 

  1. Los laterales, que serán de 133 cm x 26 cm, serán los que nos vayan a dar la inclinación de la rampa, marcando 5 cm en cada lado opuesto para dividir en dos partes iguales. Porque son de 26 cm en vez de 16 cm, es para que sobresalgan por encima del suelo de la rampa y nos den más seguridad si va a pasar por ella una silla de ruedas.
  2. Para las costillas de la rampa, utilizaremos dos tableros de 16.5 cm x 106 cm, estos también hay que dividirlos en dos marcando la diagonal desde 2 cm, marcados en cada costado.

costilla de madera

3. Uniremos con los travesaños las costillas en dos cuerpos independientes, para posteriormente unirlos también con los restantes travesaños.

 

costillas unidas

union

 

4. Atornillaremos sobre las costillas la parte superior con el tablero ya cortado con las medidas de 133 cm de largo x 83 cm de ancho.

 

colocacion de laterales y tapa.

5. Barnizaremos para proteger la rampa y pondremos en la parte del arranque de la rampa una goma que nos ayude a iniciar la marcha y también unas cintas antideslizantes para no resbalar mientras subimos o bajamos.

 

Ya tendrías tu rampa. 

 

 

Consejos:

No hay que olvidarse del ancho de la rampa de acceso y si es posible la colocación de barandillas, ya que mucha gente las pueden necesitar para subir. Para la realizar una rampa fija, y más en el caso de querer salvar varios escalones, (una escalera de un portal), necesitaremos la ayuda de algún profesional y la solicitud de permiso de obra acompañada de proyecto. Pero en el caso de una rampa móvil para salvar un escalón, la podemos hacer nosotros mismos con la ayuda de unos tableros, listones y cinta antideslizante.

 

 

Si te animas a realizar una rampa, no dudes en colgarlo en nuestra Galería de Proyectos para que podamos verlo. Y si te surge alguna duda, puedes dejar un comentario en el Foro de Bricolaje o abrir un nuevo hilo de conversación.

Colaboradores

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?