Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo impermeabilizar la fachada con mortero?
23-01-2017 10:42
Autores: 15
Para impermebailizar nuestra fachada tenemos que tener en cuenta la calidad y las propiedades de nuestro mortero para que sea efectivo y cumpla con sus características para proteger nuestra vivienda de las adversidades climatológicas. A continuación te enseñamos cómo impermeabilizar nuestra fachada con mortero de revoco.
 
20161104_152054.jpg
 
El mortero de revoco o capa fina es el que habrá que utilizar para impermebailizar la fachada. Tiene propiedades hidrófugas muy impermeables al agua de lluvia y permeables al vapor de agua.
 
¿Dónde se puede aplicar el mortero de revoco?
 
De uso para interiores y especialmente exteriores, ya sea paredes o techos, sobre enfoscados ya existentes o de obra nueva, su uso mas habitual es como mortero de terminación en patios, fachadas, garajes y zonas propensas a la humedades. Se puede aplicar de forma manual con plana o mecánica con maquina de proyectado.
 
¿Qué propiedades tiene el mortero de revoco?
 
De muy fácil aplicación, permite varios tipos de acabado, tales como liso fino, remolinado, fratasado o tirolesa, entre otros. Su mayor virtud la elasticidad del mismo.
 
¿Dónde aplicar el mortero de revoco y cómo debe ser la superficie?
 
El soporte sobre el que aplicarás el producto debe estar limpio de resaltes, seco y sin polvo ni pinturas ni aceites. En caso de que así fuera, deberás limpiarlo, sobre todo para soportes de obra nueva y ya existentes. En el caso de estar muy expuesto al sol, tendrás que humedecerlo un poco para facilitar su aplicación y evitar posibles fisuras. En caso de tener que aplicarlo sobre superficies de yeso, pintura, cerámicas o azulejos, araña en la medida de lo posible el soporte sobre el que aplicar el mortero y aplícale un puente de unión un día antes para asegurar al 100 x 100 su agarre.
 
¿Cómo impermeabilizar la fachada con mortero de revoco?
 
Tras la limpieza y la aplicación que ya te hemos explicado, debes conocer cómo impermeabilizar la fachada con mortero.
 
1. Coge una cuba grande añade de 4 a 5 litros de agua por cada saco de 25kg de Mortero de revoco capa fina. Ve añadiendo el mortero y batiéndolo de forma mecánica con una batidora con varilla para unificar bien el producto y que quede homogéneo y sin grumos.
 
2. Deja reposar unos cinco minutos para que el mortero se ligue bien.
 
3. Empieza a extender con el palustre y la llana. En las esquinas, para colocar guardavivos, aplica una fina capa también sobre las uniones de distintos materiales, como hormigón y ladrillo, y en las costuras de las ventanas y puertas para ponerles una malla de refuerzo, como por ejemplo rollo de fibra de vidrio, para evitar las fisuras en los puntos mas sensibles.
 
4. Aplica una capa definitiva de unos 2 a 3cm a todo el paramento que necesitas revestir e iguálalo con la llana lo máximo que puedas a medida que se va endureciendo.
 
5. Cuando empieza a endurecer, procede al tipo de acabado que quieras realizar, por ejemplo el remolinado, que es el más utilizado. Ve humedeciendo en agua con una plana de esponja y haz círculos suavemente sobre tu mortero para sacarle ese primer granillo que va soltando.
 
6. Transcurridas 24 horas es muy conveniente humedecerlo con una manguera de agua para fortalecerlo y que fragüe mas lento y, de paso, quitarle el polvo que pudiera quedarle.
 
Este tipo de mortero suele venir en blanco puro y para el acabado en remolinado hay muchísimos otros morteros de impermeabilización con infinidad de acabados y colores para no tener que pintar y ahorrar este paso.
Si quieres conocer más puedes leer la Bricopedia ¿Qué tipos de morteros existen? y si quieres también puedes aprender cómo preparar un mortero. Si te interesa este tema, seguro que quieres saber qué hay que tener en cuenta para impermeabilizar una fachada con mortero.
 
Si tienes alguna duda, puedes abrir un hilo de conversación en el Foro de Construcción y Reformas. Si tienes algún proyecto de mortero realizado o piensas llevarlo a cabo en un futuro, súbelo a la sección de Proyectos de la Comunidad.
Colaboradores

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?