Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo instalar puertas en un mural de placas de cartón yeso?
29-08-2016 11:05
Autores: 15

A la hora de colocar puertas en una casa, no será igual hacerlo en cualquier de pared. Aunque de esto normalmente se encarguen expertos, debes saber que dependiendo del material del muro y del tipo de puerta que haya que colocar, la forma de proceder será distinta. Si en cambio estás pensando en hacerlo en tu casa, en esta Bricopedia te enseñamos cómo instalar puertas en un mural de placas de cartón yeso.

puertas tabique carton yeso.jpg

¿Cómo instalar puertas en un mural de placas de cartón yeso?

Antes de instalar una puerta en un tabique ya hecho de cartón yeso, tenemos que saber dos aspectos fundamentales: qué tipo de puerta vamos a poner y qué grosor de tabique total (perfil y placas) exacto tenemos.

1. El tipo de puerta que vayas a poner puede ser de alguno de los siguientes modelos:

puerta abatible.jpg

  • Corredera oculta en el tabique

corredera oculta en el tabique.jpg

corredera con guia a la vista.jpg

2. Una vez elegido el tipo de puerta, tendrás que decidir qué grosor de tabique total exacto tienes, ya que se procederá de una forma muy distinta según el tipo de puerta a colocar.

  • Puerta abatible. La manera más sencilla de colocarla es con un premarco. Hay que tener en cuenta que el grosor del tabique y el del premarco sea el mismo o muy similar para que podamos ocultar este desnivel con las jambas de la puerta, una vez asegurado esto podemos empezar:
  1. Localiza los montantes de la pared, que van a estar distanciados 40 ó 60 centímetros entre sí. Si vas a poner una puerta de 72,5 cm, necesitarás localizar 2 ó 3 montantes según la separación. Si es posible, lo mejor es que uno de los montantes originales de la pared sirva como apoyo a uno de los laterales de la puerta pero, si no te cuadra con el lugar exacto donde vas a poner la puerta, tendrás que colocar todos los montantes nuevos.
  2. Ahora tienes dos opciones para hacer el agujero: cortar la pared o quitar la placa entera. Lo más recomendable es la segunda opción, ya que el acabado va a ser mucho más sencillo trabajando con placas nuevas que no con las que ya tienes en la pared.
  3. Quita las placas de los dos lados de la pared en el hueco donde vas a colocar la puerta.
  4. Haz una estructura con montantes, rodeando totalmente el premarco y sujetándolos a los montantes originales, y que lleguen hasta el canal del techo.
  5. Coloca el premarco atornillándolo a los montantes.
  6. Coloca la placa alrededor del mismo atornillándola a los montantes, tapando las juntas y dejando un acabado definitivo del tabique. Échale un vistazo este enlace, donde te explican paso a paso cómo se construye un tabique de cartón yeso.
  7. Coloca la puerta en el premarco atornillándola.

puerta final.jpg

  • Puerta corredera metida en el tabique. Los pasos a seguir son los mismos que con la puerta abatible pero, en este caso, en vez de encajar el premarco, lo que hay que poner es el casoneto (la estructura donde van las guías encastrables de la puerta)
  • Puerta corredera con guías vistas: En este caso los pasos son lo mismos pero tienes que tener en cuenta que las guías tienen que ir atornilladas en los montantes. El procedimiento es el mismo pero tienes que trabajar con un acabado muy fino el perímetro del hueco de la puerta, ya que todo va a quedar a la vista.

Si tienes cualquier consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros abriendo un hilo de conversación en el Foro de Construcción y Reformas para dejar tu pregunta. Si vas a poner una puerta en un mural de placas de cartón yeso, recuerda que puedes subir tu proyecto y enseñárnoslo en la Galería de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?