Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo instalar tejas asfálticas?
03-11-2016 11:11

Pregunta

¿Cómo instalar tejas asfálticas?

Respuesta

En este post te vamos a enseñar cómo instalar tejas asfálticas. Son fáciles de colocar, recomendables para la construcción de techos o cubiertas por la composición de sus materiales de fibra de vidrio y asfalto. Se adaptan muy bien a todo tipo de climas: soleados, húmedos o lluviosos.

teja-asfaltica.jpg

Este tipo de teja o lámina asfáltica se puede utilizar para cubiertas de nueva construcción o renovación. Se pueden fijar perfectamente sobre maderas o en hormigón. Dichas superficies tienen que estar preparadas para la humedad y que permitan clavar los clavos de sujeción adecuados.

¿Qué materiales necesitas para instalar tejas asfálticas?

Los materiales que necesitarás para instalar tejas asfálticas son los siguientes:

¿Cómo instalar tejas asfálticas?

Una vez que ya tengas todos los materiales preparados te enseñamos el paso a paso de cómo instalar tejas asfálticas.

1. Verifica que el techo o cubierta esté limpio y seco para proceder a su instalación.

cubierta-techo.jpg

2. Cubre toda la superficie con lámina asfáltica impermeable y pégala al soporte de madera calentando la parte inferior. Con la ayuda de una espátula aprieta la superficie asfáltica para que quede bien adherida sobre la madera. Otra forma de sujetarla es utilizando el adhesivo sellador. 

colocacion-lamina-impermeable.jpg

3. Para la colocación de la primera hilera, corta las lengüetas a toda la tira. Aplica un cordón de adhesivo y fija con clavos dejando 1 cm por el lateral y por debajo de la cubierta. 

teja.jpg

Esta primera hilera te sirve de cortagota cuando llueve.

clavo-teja.jpg

4. Pon una hilera entera de teja, coincidiendo con el lateral de la cubierta. Asegúrate de cubrir las cabezas de los clavos. Le puedes poner adhesivo para sellar el clavo que a su vez sirve como adherencia de la hilera de teja. Clava los clavos por debajo de la linea del adhesivo.

teja-mazo.jpg

Sigue este proceso hasta terminar la primera hilera.

teja-asfaltica-primera-linea.jpg

5. En la colocación de la segunda hilera corta la mitad de la primera lengüeta. De esta forma se van trabando las hileras y así evitas las filtraciones de agua. A continuación pon una hilera completa hasta llegar hasta el final.

colocacion-tela-asfaltica.jpg

6. Para la tercera hilera corta una lengüeta completa y sigue los pasos anteriores. tercera-linea.jpg

Es importante que compruebes con el metro que todas las hileras están colocadas a la misma distancia y están perfectamente alineadas.

medicion-tejas.jpg

También puedes ayudarte con una cuerda trazadora.

cuerda-trazadora.jpg

7. En la cuarta hilera corta una lengüeta y media, en la quinta dos lengüetas y en la sexta corta dos lengüetas y media o bien utiliza una de las lengüetas que seguramente tendrás de los recortes anteriores. El proceso se va repitiendo.  

cuarta-hilera.jpg

8. Cuando ya tienes seis hileras, empieza de nuevo con una hilera completa hasta llegar a cubrir toda la cubierta.

completar-teja-asfaltica.jpg

9. Dependiendo del tipo de cubierta o tejado tendrás que rematar y sellar con el adhesivo impermeable para evitar que se pueda filtrar agua por la zona superior. 

final-teja-asfaltica.jpg

10. Para finalizar el trabajo, aplica calor con el soplete por debajo de las lengüetas o bien aplica sellador para que se queden todas pegadas. De esta manera quedará protegida la cubierta de vientos fuertes que pueden levantar las láminas. 

sellado-laminas-asfalticas.jpg

Te puede interesar saber cómo impermeabilizar tejados y azoteas, de esta forma podrás resolver cualquier problema de goteras en tu vivienda. Si necesitas reparar el techo de una pérgola con tejas asfálticas o casita de madera, anímate a realizarlo siguiendo los pasos de este post y sube tus fotos a la sección de Proyectos. Si tienes alguna duda puedes abrir un nuevo hilo de conversación en los Foros.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?