Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo instalar tela asfáltica?

29-09-2017

Las cubiertas, los tejados y las terrazas son zonas de la vivienda que están constantemente expuestas a que se produzcan goteras y filtraciones. Evitar que tu casa tenga humedades dependerá en gran medida de una buena impermeabilización con la solución más adecuada para tu caso.

De todos los productos entre los que puedes elegir para impermeabilizar, la tela asfáltica es de los más efectivos y a la vez más peculiar a la hora de colocar. Aprende con las siguientes indicaciones cómo instalar tela asfáltica.

1. ¿Qué herramientas y materiales necesitas para su colocación?

2. ¿Qué cantidad de tela asfáltica necesitas?

3. ¿Dónde puedes colocarla?

4. Paso a paso

5. Vídeo: Cómo colocar tela asfáltica

instalar-tela-asfaltica-angulo-pared.PNG

¿Qué herramientas y materiales necesitas para instalar tela asfáltica?

¿Qué cantidad de tela asfáltica necesitas?

Mide con el flexómetro la superficie que quieres impermeabilizar. Debes considerar 20 cm más en todo el perímetro de unión del suelo con las paredes, que será la parte de la tela que posteriormente monte en la pared.

Suma también los 10 cm de solape de cada una de las tiras de tela asfáltica sobre la contigua. Si quieres saber qué tipo de tela necesitas, aprende qué son las láminas asfálticas.

¿Dónde puedes colocar tela asfáltica?

Puedes colocar tela asfáltica prácticamente sobre cualquier superficie, ya sea hormigón, mortero, terrazo o madera, entre otras, siempre que estén en buen estado. Igualmente puedes colocarla tanto en zonas verticales, como las paredes, como en zonas horizontales, como suelos de terraza o cubiertas.

instalar-tela-asfaltica-tejado.PNG

¿Cómo instalar tela asfáltica paso a paso?

1. Limpia con el cepillo la superficie que quieres impermeabilizar

Así evitas que cualquier mínimo elemento pueda dañar la tela asfáltica y provocar goteras.

limpiar-suelo-instalar-tela-asfaltica.PNG

2. Aplica una capa de imprimación bituminosa por la superficie en la que colocarás tela asfáltica

Con ella conseguirás, además de una mayor estanqueidad de la superficie, un mejor agarre de la tela asfáltica al soporte. Para poder aplicarla la temperatura ambiente debe ser mayor a 5ºC y evitar los días de lluvia. Utiliza para este paso los guantes de nitrilo para protegerte y el rodillo para aplicar la capa de producto.

aplicar-imprimacion-instalar-tela-asfaltica.PNG

3. Mide y corta la tela asfáltica que vas a necesitar

Aprovecha al máximo la tela, intentando siempre conseguir telas enteras. Con esto evitarás tener que realizar empalmes que en un futuro pueden provocar filtraciones de agua y humedades.

medir-material-instalacion-tela-asfaltica.PNG

4. Empieza a colocar la tela asfáltica

En zonas inclinadas o con caída, empieza siempre por la parte más baja. Coloca el extremo del rollo de tela asfáltica en el punto de partida y, con el soplete, aplica calor en la parte bituminosa del rollo. En el momento en que se empiece a derretir el alquitrán, aprieta la tela contra el soporte ayudándote de las manos, con los guantes de cuero puestos, y rematando con la paleta para que la tela quede bien sujeta y uniforme.

instalar-tela-asfaltica.PNG

5. Solapa la siguiente tira de tela asfáltica

Una vez terminada la primera tira de tela, procede de igual forma con la siguiente, solapando 10 cm la nueva tira sobre la anterior para garantizar la estanqueidad de las juntas.

solapar-tela-asfaltica.PNG

6. Coloca la tela en las zonas con ángulos, como las confluencias del suelo con la pared

Corta tiras de tela de 30 cm de ancho. De estos 30 cm, 20 van colocados sobre la pared y 10 solapando la tela ya colocada en el suelo. Con los guantes puestos, aplica calor sobre la tela y presiona con la paleta para darle su colocación definitiva. Procede de igual forma en las zonas con esquinas y rincones.

instalar-tela-asfaltica-angulos.PNG

7. Refuerza con una o más tiras de tela asfáltica las zonas con uniones

Estas zonas son más propensas a tener filtraciones, por lo que no está de más que las refuerces aplicando más material.

En el siguiente vídeo encontrarás todo lo explicado anteriormente por si hay alguna parte que no te haya quedado clara.

Si tienes alguna duda sobre cómo instalar una tela asfáltica, puedes compartirla abriendo un nuevo hilo de conversación en el Foro de ConstrucciónSi tienes previsto acometer esta labor en un futuro, recuerda que puedes subir todo el proceso a la sección de Proyectos.

Encuentra todo lo que necesitas para este proyecto en Leroy Merlin

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?