Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo instalar un baño en cualquier parte de la casa?
26-02-2016 12:27

Saber instalar un baño en cualquier parte de tu casa es una buena solución para tener un cuarto de baño extra. Para aprender, sería interesante tener en cuenta cuáles sueles ser los errores más comunes en las reformas de baños.

baño pequeño.jpg

¿Cómo instalar un baño en cualquier parte de casa?

A la hora de instalarlo, se nos pueden dar dos situaciones distintas:

1. Teniendo cerca toma de agua y desagüe: Si tiene un desagüe para el váter y suponiendo que hay un baño justo al otro lado de la pared:

  • Cierra la llave general de agua y retira el váter de la pared.
  • Si el váter desagua por la pared, por decirlo así, con el desagüe a la vista, debes picar la pared a la altura necesaria para comunicar con la habitación y conectar al desagüe un empalme de PVC en forma de T de manera que demos salida a los dos váteres en la misma bajante.
  • Si el váter desagua por el suelo, hay que picar el suelo y hacerle un empalme a la bajante para conectarla con el desagüe del nuevo váter.
  • Aprovechando la toma de agua, haz otro agujero del diámetro necesario en la pared, para atravesar con un tubo y llevar agua al otro lado. Esta será la toma del nuevo inodoro. 
  • Una vez que las conexiones están hechas, antes de colocar el váter, hay que rellenar los agujeros del tabique con masa. Si tenemos azulejos iguales se pueden poner en la pared picada y si no, siempre se puede picar unas cuantas baldosas más para poner otras a modo de cabecero y pueda quedar todo simétrico o bonito.
  • En el baño nuevo bastará con rasear la pared y pintar, alicatar, poner un papel pintado o mallas decorativas. 

En caso de poner un lavabo, el procedimiento sería casi el mismo. Hacer agujeros en la pared para pasar las tomas de agua y desagüe y empalmarlos a la instalación del lavabo que haya al otro lado. Para las tomas de agua, necesitas un par de T y dos latiguillos, y para el desagüe, el tubo que atraviese la pared y un sifón.

2. Teniendo sólo toma de agua y corriente eléctrica: Para instalar un baño en función de disponer únicamente agua y corriente eléctrica, sigue estos pasos:

  • Mira la distribución de la casa y localiza la toma de agua y desagüe más próximos o más accesibles para enganchar tomas que lleguen hasta dónde quieras poner el cuarto de baño.
  • También hay que tener en cuenta la ubicación de algún enchufe, ya que hay que instalar un triturador eléctrico, dado que no tenemos desagüe fecal. 

Triturador.jpg

  • El triturador, una vez atornillado al suelo, conéctalo por la toma delantera al inodoro, y por la toma superior (la más estrecha) al lavabo.
  • Debes fijar primero el lavabo al suelo y a la pared:
  1. Si la toma de agua está lejos, instala unos tubos de cobre para (con racor y latiguillo) para llevar el agua desde la toma hasta el lavabo. Aprende cómo instalar tuberías. Si queremos poner el lavabo justo donde la toma, esto no sería necesario.
  2. Para conectar el desagüe del lavabo al triturador necesitas un codo, una abrazadera y el tubo de pvc.
  • Para fijar el inodoro: Debe ser de descarga lateral:
  1. Une el triturador al inodoro por medio de una goma fuelle y una abrazadera para que no haya fugas.
  2. Pon el latiguillo que una la toma de agua con la cisterna. 
  • Para instalar el triturador: Conecta el triturador al desagüe general. Usa tubo de pvc, grapas, codo T y tapón.

Te dejamos este vídeo si quieres más información acerca de cómo instalar un baño en cualquier parte de tu casa:

Los agujeros en los azulejos se recomienda hacerlos con coronas, para hacer el menor destrozo posible en la pared. Si tienes alguna duda, puedes abrir un nuevo hilo de conversación en el Foro. Si instalas un baño en tu casa, muéstranos el paso a paso subiendo tu proyecto a la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?